HomeNoticias

Plan de Descontaminación Ambiental para Calama: Comitiva viajó y participó de reunión con Comisión de medio ambiente

La comisión de medio ambiente acordó sesionar próximamente en la capital loína para recabar mayores antecedentes respecto a la problemática.

Comenzó postulación a salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra
Minsal anunció que San Pedro de Atacama retrocede a Preparación
PDI investiga homicidio frustrado en campamento de Antofagasta

Foto: Municipalidad de Calama

Una comitiva conformada por líderes sociales y medioambientales encabezados por el alcalde y el colegio médico de Calama se reunió con la Comisión de Medio Ambiente de la cámara baja, para analizar las acciones a seguir tras la anulación del Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama y su área circundante, tras una acción judicial en respuesta a una reclamación dirigida por once organizaciones de la sociedad civil ambiental calameñas.

Durante la instancia expuso la Ministra de Medio Ambiente quien ve esta anulación como una oportunidad para tomar medidas provisionales, como lo exigió el Tribunal, las que se espera puedan analizarse y aplicarse lo antes posible.

«Se plantearon varios requerimientos, desde rediseñar un nuevo plan de construcción ambiental,  aplicar las medidas precautorias y soluciones rápidamente, de que Calama tiene que ser una zona saturada, porque es una zona saturada desde el punto de vista técnico, no es una zona de latente, aquí no hay contaminación a medias, aquí hay contaminación completa en la ciudad», explicó el alcalde de Calama Eliecer Chamorro.

Del mismo modo, se refirió a las fiscalizaciones, «y un elemento muy relevante, que hay ciertas entidades públicas que deben ser potenciadas, fomentadas en cuanto a recursos, en cuanto a equipamiento, en cuanto a logística, para que puedan realmente empezar a generar una fiscalización, no en los sectores públicos que hacemos comunidad, sino en aquellos que realmente están contaminando», puntualizó.

El Colegio Médico El Loa también participó de la reunión, representado por el doctor Ivan Silva, quien abordó las consecuencias en la salud de la población producto de la contaminación.

«Nos vemos enfrentados nuevamente a todo lo que hemos venido diciendo todos estos años, de que el impacto que está ocurriendo por la contaminación calameña en la salud de las personas ya no puede seguir esperando. Requiere soluciones rápidas, por un lado tenemos afecciones inmediatas, como toda la temática respiratoria, la alergia, el aumento de hospitalizaciones en la época de mayor contaminación, pero también tenemos monstruos que están acechando con el paso de los años, como la temática del cáncer.

Esta reunión fue solicitada por a la comisión por el diputado Jaime Araya quien en su intervención solicitó a Codelco considerar nuevas acciones.

«El gran problema acá no es el polvo en suspensión, es la operación minera que tiene Codelco. Entonces, me gustaría escuchar a ustedes en esa perspectiva, porque yo la verdad, valoro todo lo que se está haciendo, sin duda va a reducir el polvo en el aire. Pero el problema es el arsénico, los pasivos ambientales, la fundición, los alzas que ha registrado el Azufre», indicó el parlamentario.

En la instancia la Comisión de Medio acordó viajar hasta la Región de Antofagasta para para sesionar en Calama y así en el lugar levantar más antecedentes sobre esta problemática y poder aplicar el ansiado plan de descontaminación en la capital loína.

COMENTARIOS