HomeRegionalSalud

Plan de Contingencia del municipio considera contratación de 45 camiones y periodicidad cada dos días

De ser aprobado por la seremi de Salud, el Plan de Contingencia del municipio suspenderá los operativos de recuperación de espacios públicos, retiro de reciclaje, participación en operativos vecinales y demás solicitudes.

Sernapesca detecta en Antofagasta el primer caso de gripe aviar en mamífero marino
Autoridades aprueban retorno de público al estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta
“El sueño de los 15 años”: Inicia prometedor proyecto enfocado en la economía y cultura sustentable de la región

Foto: Archivo

Este viernes es el último día del servicio de recolección de residuos domiciliarios en la comuna de Antofagasta, por lo que el alcalde, Jonathan Velásquez ya presentó su Plan de Contingencia para evitar una inminente crisis sanitaria, el que debe ser aprobado por la seremi de Salud. Entre las principales características, el documento describe la necesidad de contratar a 45 camiones y una periodicidad cada dos días para toda la comuna.

En primera instancia, el escrito comunica que se implementará un comité técnico que sesionará diariamente y por el tiempo en que dure la crisis sanitaria, en donde se abordarán las temáticas más contingentes respecto a los puntos de acopio y frecuencia de los servicios; instancia que será encabezada por el alcalde de la comuna, su jefe de gabinete y la administradora municipal.

Requisitos para llevar a cabo el Plan de Contingencia

En cuanto a los requisitos técnicos, el documento establece que dicho plan será de exclusividad para residuos domiciliarios, por lo que se suspendería toda actividad de recuperación de espacios públicos, retiro de reciclaje, participación en operativos vecinales y demás solicitudes.

Además, solicita la contratación de 45 camiones de 19 metros cúbicos y que soporten una cantidad de 12, 5 toneladas como mínimo, incluyendo un cierre manual o automático del sector de carga, además de contar con un chofer. La acreditación de estos vehículos estará a cargo de la dirección de aseo y deberá contar con autorización de la seremi de Salud.

Por otra parte, el plan considera desde los sectores de Costa Laguna hasta el Huáscar y se considera una periodicidad de cada dos días.

COMENTARIOS