HomeNoticiasRegional

Parlamentarios condenan red que agilizaba trámites migratorios a cambio de coimas en la PDI Antofagasta

Los diputados Sebastián Videla, Yovana Ahumada, José Miguel Castro y Jaime Araya condenaron los sucedido y manifestaron su intención de que los responsables reciban la sanción correspondiente.

Acusados de apuñalar a dos personas para robarles en Antofagasta quedaron en prisión preventiva
Tres mujeres quedan detenidas luego de ser sorprendidas con 46 kilos de marihuana dentro de un bus interurbano
Feriantes denuncian que más de mil puestos de la Feria Pantaleón Cortés han sido retirados

Foto: Antofagasta al Día.

Tras revelarse la existencia de una red que facilitaba los trámites migratorios al interior de la PDI en Antofagasta, cuatro de los cinco diputados de la región salieron a condenar lo sucedido, relevando que ésta es la zona donde se genera la mayor cantidad de ingresos irregulares del país.

Al respecto el diputado Sebastián Videla dijo que “todo esto debe ser investigado de manera detallada porque también podría eventualmente estar sucediendo en otras regiones de Chile. Esto no puede empañar por ningún motivo el tremendo trabajo de la Policía de Investigaciones”, señaló.

Por su parte la diputada Yovana Ahumada indicó que “hay que condenarlo y llegar hasta las últimas consecuencias. Este tipo de situaciones no se pueden permitir, sobre todo con funcionarios de nuestras policías de investigaciones que tienen un rol tan fundamental con respecto al control y la fiscalización de aquellos hoy día migrantes irregulares que lamentablemente desconocemos y no sabemos inclusive si es que tienen alguna condena o no”.

En la misma línea, el diputado José Miguel Castro señaló que “esto me parece de la mayor gravedad producto de la situación migratoria que tenemos en Chile y también son funcionarios públicos y por lo tanto debe ser investigado y condenado con la mayor fuerza. Espero yo que el Ministerio Público y los sumarios se hagan presentes rápidamente para poder recuperar rápidamente la fe pública que existe en una institución tan prestigiada”.

Finalmente el diputado Jaime Araya condenó el hecho y destacó que la institución fuera la que denunció los hechos e hizo un llamado a la comunidad, “hacemos un llamado siempre a redoblar los esfuerzos para combatir la corrupción, a ser muy vigilantes en las actuaciones de todas las instituciones, pero sobre todo a mantener la confianza en la Policía de Investigaciones de Chile, en particular en la región de Antofagasta, porque siempre son, cada día, un aporte al combate al narcotráfico, al combate al delito, al combate al crimen organizado. Así que, desde ese punto de vista, lamento la situación, pero no me pierdo y valoro profundamente la reacción que ha tenido la PDI para separar a estos ex funcionarios de su fila y haber sido capaces de denunciar ellos mismos al Ministerio Público esta situación”, puntualizó.

COMENTARIOS