HomeRegionalEconomía

Operador de tienda: La figura laboral que «roza» la ilegalidad

Debido a una gran cantidad de denuncias de parte de los sindicatos, la dirección del trabajo inició un programa de fiscalizaciones a nivel nacional, donde se pretende constatar y detectar irregularidades en torno a la figura del "operador de tienda".

Instituto que busca posicionar a la región en el desarrollo de tecnologías partirá en noviembre
Cyber day: Sernac recibió 106 reclamos en el primer día
Proyectos mineros con aprobación ambiental sube 20% este año

Foto: Seremi del Trabajo

La figura del «operador de tienda» es una nueva categoría de trabajadores, la que se caracteriza por el rol multifuncional que se tiene dentro de sus funciones, siendo particularmente propia del retail, supermercados y grandes empresas. Es esta multifuncionalidad que, según denuncian las federaciones y sindicatos del retail y supermercados, no se está ajustando a derecho, de acuerdo a los pronunciamientos jurídicos.

Las denuncias de los sindicatos motivaron a que desde la Dirección del Trabajo comenzaran un programa nacional de fiscalización, que pretende evaluar a 461 establecimientos de supermercados y grandes tiendas, abarcando las cadenas Jumbo, Líder, Santa Isabel, Super Diez, Unimarc, Falabella, Ripley, Paris y La Polar.

Camila Cortés, seremi del Trabajo, explicó que lo que está ocurriendo es que «según las denuncias de los distintos sindicatos de las tiendas más grandes, tiene que ver con que no se entrega, claramente, cual es la función que tiene el trabajador, siendo utilizado un día como cajero, al segundo día como reponedor, al tercer día como bodeguero,  así. Esta sería la ilegalidad que pretendemos constatar y sancionar, porque no puede ser que las empresas se estén aprovechando de términos genéricos para abusar de las labores del trabajador».

Dentro de las materias que serán fiscalizadas en dichas cadenas, sería la determinación precisa de la naturaleza de los servicios que entrega el trabajador, registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo, la consignación por escrito de las modificaciones del contrato de trabajo y la celebración de contratos de trabajo de servicios transitorio con supuestos distintos a los legales.

«Esto obedece a una moción levantada por las organizaciones sindicales para efecto de revisar condiciones de trabajo en cuanto al multioperador, que podrían ser múltiples empleadores,quienes denuncian que retail, supermercados y grandes tiendas están haciendo objeto de despidos masivos», aclaró la directora regional (s) del Trabajo, Margarita López.

De detectarse infracciones, se sancionará sin plazo de corrección a las empresas con una multa de hasta 60 Unidades Tributarias Mensuales. En pesos, esto alcanza la suma de $3.807.120 (al valor de septiembre).

COMENTARIOS