HomeRegional

Nodo Landata impulsa investigación científica y desarrollo sostenible en el Desierto de Atacama

La península de Mejillones, el río Loa y el Salar de Llamara son tres áreas que estudiarán en profundidad el Nodo Laboratorio Natural Desierto de Atacama (Landata).

Contrabando de cigarrillos: Incautan 150 mil cajetillas en el sector de Paposo
Salud anunció la inoculación anual contra el Covid-19 para pacientes crónicos y mayores de 60 años
Menor de cuatro años se precipitó desde un cuarto piso en Condominio Parque Juan López

Este proyecto apoyado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) busca promover la investigación científica en los diferentes laboratorios naturales de la zona, en donde también contaran con la participación de los habitantes que coexisten en esos territorios.

La Dra. Cecilia Demergasso, directora del Nodo Landata y directora del Centro de Biotecnología de la Universidad Católica del Norte, aclaró que esta iniciativa conlleva de trabajo colaborativo posiblemente entre distintas entidades, agradeciendo finalmente el hecho de compartir con diferentes comunidades, ya que de esta manera todos quienes formen parte de este trabajo se llevarán un gran aprendizaje.

Por otra parte, se suma a sus palabras el académico de la UCN, Emilio Ricci, quien ocupa el cargo de director alterno de Landata, comenta que el proyecto ha sido emblemático y que son 15 los profesionales de diferentes áreas de la investigación que contribuyen con esta idea.

“Definimos algunos territorios emblemáticos que fueran representativos y eso nos permitió transitar en ese proceso, analizando, generando y dando cuenta de las capacidades a nivel mundial del laboratorio natural del desierto de atacama para los procesos de investigación, pero especialmente al desarrollo productivo”. Además, agregó que esta es una oportunidad imperdible para el territorio nacional, especialmente para la agencia de investigación y las universidades que los integran.

Considerando todo lo dicho anteriormente, el resultado final del proyecto radica en crear una hoja de ruta para el desarrollo a corto, mediano y largo plazo de CTCI en el laboratorio natural del desierto de Atacama. Dentro de ella se establecerán problemas, oportunidades, barreras, brechas, estrategias para llevar a cabo, actores relevantes, gobernanza y seguimiento. También se van a tomar en cuenta dos líneas principales de trabajo, que sería el diagnóstico y gobernanza. Dentro de las estrategias se incluye el agua, agricultura y ganadería, salud, educación, turismo, energía, desarrollo productivo industrial y minería

Marcela Astudillo, directora regional de la dirección general en aguas Antofagasta comenta que en el desierto de atacama existen procesos de agricultura y ganadería que provienen desde metodologías ancestrales que los pueblos de la cordillera y pre cordillera han logrado implementar desde hace varios años antes que ellos empezaran a generar estudios. Asimismo, actualmente están en un proceso de generar estrategias para poder optimizar sus recursos y así poder estudiarlos para establecer políticas que coordinen a todos los actores en torno a la administración del recurso hídrico del que disponen. Hoy en día, en la región tienen sus principales cuentas cerradas, están declaradas como zonas de escasez hídrica y lo que les queda es llegar a un acuerdo entre los diferentes actores tanto del sector público como privado, de las comunidades y la academia en cómo van a generar en adelante sus recursos hídricos”.

Todo esto ha generado una gran impresión en el Vicerrector Académico de la UCN, Dr. Nelson Fernández Vergara, quien afirma que es una gran oportunidad para generar un cambio y obtener una mejor calidad de vida.

COMENTARIOS