HomeNoticias

Minvu condenó actos de violencia y agresiones en manifestación afuera del Serviu Antofagasta

Vecinos del condominio El Salar mientras se manifestaban lanzaron pintura a la fachada del edificio, donde se constataron otros daños avaluados en 25 millones de pesos y la ANEF anunció acciones por las agresiones sufridas por funcionarios.

Solicitudes para Certificación de Discapacidad aumentaron en más de 108% en Antofagasta
Dictan arresto domiciliario total contra carabinero: Fiscalía tildó como «innecesario» sexto disparo a malabarista
Ex carabinero acusado de otorgar protección a locales de comercio sexual en Calama fue formalizado

Foto: Captura Transmisión en vivo Antofagasta al Dia.

Este jueves el Ministerio de Vivienda y Urbanismo condenó los hechos de violencia que ocurrieron la jornada del miércoles en las afueras del Serviu en Antofagasta, donde un grupo de personas, habitantes del condominio El Salar, generó incidentes que dejaron tres detenidos, dos hombres y una mujer, y daños a la fallada del edificio, avaluados en aproximadamente 25 millones de pesos.

El seremi del MINVU Antofagasta, Hernán Rodríguez indicó «condenar todos los hechos de violencia ocurridos en el frontis del edificio de Serviu. Al mismo tiempo lamentar la situación que afectó a funcionarios de esta institución y solidarizar con ellos. Nosotros estamos trabajando y estamos tratando de buscar soluciones para el conjunto de la comunidad. Más aún estos hechos se produjeron en el marco, que nosotros estábamos reunidos con sus direcciones, con la dirección de este comité, revisando y ratificando los acuerdos obtenidos y cuya solución estaba acorde, llegando a acuerdo en todos los puntos.

Además de la interrupción del transito vehicular en la calle Washington se suman estos hechos violentos, que según acusa la autoridad, ocurrieron mientras eran escuchadas las demandas de los dirigentes, acusando la ANEF por parte de manifestantes agresiones y amedrentamientos a funcionarios públicos.

«Fueron agredidos, muchos de ellos estaban con crisis de pánico, con situaciones que nosotros no estamos acostumbrados y que no nos corresponde. Estuvimos solicitando desde temprano que el Ministerio diera la factibilidad de poder retirar a nuestra gente en el momento justo y no después cuando acontecieron todas las cosas. Estuvimos más de siete horas retenidos en un servicio, algo que es impresentable. Como ANEF tomaremos todas las acciones necesarias», señaló la presidenta del directorio regional de la ANEF, Nora Biaggini.

Recordemos que los vecinos de la villa el Salar recibieron sus casas, soluciones habitacionales en duplex, el año 2021 en diciembre las que a los pocos meses de su entrega comenzaron a hundirse, agrietarse y el 2023 fueron declaradas inhabitables y que debían demolerse, lo que hasta ahora no tiene una fecha determinada.

Milenka Gonzáles, presidenta del comité El Salar explicó «lo que nosotros en este momento estamos pidiendo es que el ministro se ponga los pantalones y que venga a la región y que dé cara a lo que está pasando acá con las viviendas del Salar. A menos nosotros somos un proyecto crítico, nosotros queremos que él o nosotros nos diga ya sabe que hemos ido a la región, vamos a tener una reunión con los vecinos y vamos a llegar a dar acuerdos. Él echó al director de acá de servicio, es cierto, todos lo sabemos, pero ¿qué va a pasar con nosotros? Nosotros teníamos acuerdos con el exdirector».

La dirigenta agregó «nosotros supuestamente estábamos en proceso de demolición, en este momento no se ha llegado, no hay ningún oficio, no hay nada, ningún acta que le firme el ministro de que las casas se van a demoler. Nosotros en este momento estamos construyendo albergues, muchas familias, y tampoco ha llegado la firma del ministro para asegurarnos la construcción de los albergues».

Los incidentes y daños, que los vecinos no reconocen, porque manifiestan. haber arrojado solo agua y bombas de pintura lavable, cerraron momentáneamente el diálogo con estas más de 120 familias que buscan una solución definitiva a su problemática, solicitando el Minvu presencia de Carabineros al menos está semana en calle Washington, afuera del Serviu, para la protección del lugar y de sus trabajadores.

 

COMENTARIOS