HomeNoticiasPolitica

Ministro del Interior por «Plan Colchane»: “No se trata de que estamos cerrando la frontera”

Las medidas serán advertidas con una campaña en el extranjero.

Rodrigo Delgado explicó que se hará nuevo uso de equipamiento por parte de las policías, creación de residencias sanitarias y expulsiones de migrantes en vuelos desde mañana.

Armada rescató a hombre en peligro de inmersión en sector La Gruta de Antofagasta
Covid-19: Reportan 7 fallecidos y 238 nuevos casos en la Región de Antofagasta
Covid-19: Reportan 243 nuevos casos en la Región de Antofagasta

Imagen: @agenciaunochile

Felipe Contreras Reyes

Más de cien migrantes serán expulsados mañana en un vuelo que despegará desde Iquique. El anuncio fue realizado esta jornada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, como parte del “Plan Colchane” que endurece las medidas contra extranjeros ilegales. El programa fue creado como respuesta a la crisis migratoria en la comuna del mismo nombre, ubicada en la Región de Tarapacá.

Las personas que piensan venir a Chile y que quieran pasar por un paso irregular y de manera clandestina, no van a ser regularizadas”, explicó la autoridad de la Unión Demócrata Independiente, “esas personas no van a tener un carnet de identidad, no van a tener nada que pueda generar esas expectativas que les han generado bandas internacionales».

La expulsión será concretada con aviones de la Fuerza de Área de Chile (FACh), la mayoría de los pasajeros serán migrantes venezolanos. Las nuevas medidas refuerzan el Decreto 265, el cual ahora permitirá mayor coordinación entre las policías y fuerzas armadas. Entre estos cambios figura el uso de vuelos no tripulados, drones y sensores nocturnos en la frontera.

“Estamos definiendo la posibilidad de tener residencias sanitarias transitorias que estarán a las afueras de los centros urbanos, donde las personas que, pese a todo lo que estamos mencionando hoy, logren entrar a Chile tengan que hacer su cuarentena. De ahí también se ejecutará el proceso de expulsión correspondiente”, dijo Delgado.

Asimismo, la autoridad insistió en que prontamente la nueva Ley Migratoria acelerará las expulsiones administrativas y permitirá perseguir a personas que otorguen trabajos a extranjeros no regulados. “De verdad opten por la vía regular, aquí que no se trata de que estamos cerrando la frontera y le digamos a las personas que no quiero que entren”, insistió. Las medidas del “Plan Colchane” también se aplicarán hasta conseguir un proceso disuasivo en la frontera.

También se refirió al asunto el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand (Renovación Nacional), quien también advirtió una campaña en el extranjero. “Una campaña muy intensa de difusión de cuáles son las medidas que está adoptando el Gobierno Chileno, particularmente es que la medida para quienes ingresen irregularmente será la expulsión, enfatizó.

 

 

 

COMENTARIOS