El fiscal indicó que la investigación se basará en esclarecer los hechos que provocaron la emergencia sanitaria en Antofagasta y, posteriormente, verificar si estos hechos son atribuibles a algún tipo de delito.
Durante esta tarde el Ministerio Público anunció el inicio de una investigación para determinar posibles responsabilidades penales relacionadas al corte del suministro de agua potable que mantiene a la ciudad en una emergencia sanitaria.
El inicio de la investigación fue anunciado mediante el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien reveló que las indagaciones apuntarán a esclarecer los hechos que han afectado a más de 66 mil antofagastinos, y posteriormente determinar responsabilidades, junto con una posible concurrencia de delito.
Castro Bekios enfatizó que hasta ahora «lo que tenemos son versiones de lo que habría ocurrido y que habría ocasionado la situación que está viviendo la ciudadanía el día de hoy, y eso es lo que queremos esclarecer. Verificar si la hipótesis es efectivamente lo que ocurrió, investigarla y esclarecerla, o bien si fue otra. Pero, el día de hoy, lo cierto es que pareciera que no hay claridad sobre lo que efectivamente pasó».
En cuanto a los posibles actos que pueden clasificarse como delitos, el fiscal regional aclaró que, en primera instancia, lo que se busca es conocer los motivos que permitieron la emergencia sanitaria en Antofagasta, y posterior a esto, se estaría hablando de los actos que podrían constituir algún tipo de delito.
En esta línea, el fiscal indicó que «uno podría pensar en más de una figura penal», ya que «hay delitos que se incluyeron en agosto del 2023 y que dicen relación con el suministro de agua potable en la población. Esas normas están para el conocimiento en el Código Penal, y surgieron a propósito de reformas que se introdujeron últimamente en lo que se conoce como Ley de Delitos Económicos, y se pasó a introducir algunos tipos penales de delitos medioambientales».
COMENTARIOS