HomeNoticias

Altas temperaturas: Coaniquem y Salud impulsan campañas para prevenir quemaduras

“Quienes tienen un mayor riesgo ante las altas temperaturas son las personas mayores de 65 años que presentan dificultades importantes de la movilidad o están postrados, personas que toman determinados fármacos, niños y niñas menores de 4 años y sobre todo de menos de 1 años, trabajadores deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en lugares muy calurosos, sobre todo si hacen esfuerzos físicos importantes”, explicó la autoridad.

Rotura de matriz mantiene 1.900 hogares sin agua potable en Antofagasta
Con perdida total resultó taxibús que se incendió en Avenida Grecia de Antofagasta
[Video] Fiebre navideña en Santiago: un mall clausurado y otro con aglomeraciones en plena pandemia

Producto de las altas temperaturas presentes en la región, en el contexto del verano y las temperaturas extremas asociadas a la crisis climática, es que la seremi de Salud y la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) están impulsando una campaña para prevenir las quemaduras, la que se ha desarrollado durante todo el mes y consiste en la concientización de los cuidados, tales como el fomento de la hidratación, comida saludable, cuidado de la piel y cuidado de la tierra.

Si bien, según los datos de Coaniquem, el porcentaje de quemaduras solares (8%) está muy por debajo de las quemaduras con líquidos calientes (21%), existe un riesgo en cuanto a la exposición excesiva a estas altas temperaturas, en especial cuando la temperatura corporal se eleva por sobre los 38 °C. Estos riesgos se ven representados por manifestaciones cutáneas hasta lo más grave como los golpes de calor.

“Quienes tienen un mayor riesgo ante las altas temperaturas son las personas mayores de 65 años que presentan dificultades importantes de la movilidad o están postrados, personas que toman determinados fármacos, niños y niñas menores de 4 años y sobre todo de menos de 1 años, trabajadores deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en lugares muy calurosos, sobre todo si hacen esfuerzos físicos importantes”, explicó la seremi de Salud, Jessica Bravo.

Campaña

En este escenario durante todo este mes se han concretado charlas y capacitaciones en jardines infantiles de la Junji y privados, ante la corporación “Yo soy autismo” y a la agrupación de postrados y discapacitados de Mejillones, entre otros.

Sobre esta iniciativa, Margarita Garrido, enfermera de prevención DEDI (Dirección de Extensión, Docencia e Investigación-DEDI) Regional de Coaniquem comentó que «es primordial establecer colaboración con entidades tan importantes para la comunidad, teniendo en cuenta que la promoción de salud y prevención de enfermedades son herramientas efectivas para cambios de conductas en nuestra población”.

Y finalizó asegurando que está “orgullosa de ser parte de esta campaña de verano y transmitir a los participantes este mensaje, así concientizar la prevención de lesiones de quemaduras solares en cada uno de los grupos objetivos».

 

COMENTARIOS