HomeNoticias

Más de 400 empresas proveedoras fueron parte del Encuentro de Proveedores Mineros de Sicep

El encuentro se realizó por primera vez postpandemia.

Reportan 17 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas en la Región de Antofagasta
Seis ministros de estado realizaron diversas actividades en Antofagasta
La Mujer en la Ventana: un filme cuidadoso de estilo giallo

Fotografía cedida

Más de 400 empresas proveedoras de diferentes rubros fueron parte del Encuentro de Proveedores SICEP, instancia que se desarrolló en la región Metropolitana, y que incluyó la presencia de la ministra de Minería, el embajador de Brasil como representante del país invitado de honor a Exponor 2024 y miembros de la industria minera.

El encuentro, que fue retomado post pandemia, generó reacciones positivas en las 460 empresas participantes y pertenecientes al sistema de calificación de empresas más grande del país, Sicep, además de la asistencia de compañías con casa matriz en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’higgins y Bío-Bío.

Para Marko Razmilic, presidente de la AIA, el encuentro «cumplió con todas las expectativas. Anunciamos la participación de Brasil como país invitado a la Exponor 2024. Creemos que es sumamente significativo porque es el primer país latinoamericano que tiene esa distinción y estamos seguros que el aporte de Brasil a la economía regional será importante».

Mientras que el gerente de abastecimiento de Antofagasta Minerals, Antonio Velásquez, indicó que “el trabajo con la AIA y SICEP ha sido fundamental para calificar a nuestros proveedores, lo que nos permite generar una relación directa con ellos; como siempre digo, la minería la hacemos entre todos y entre todos debemos apuntar hacia una misma dirección, una minería con calidad de renombre mundial”.

Asimismo, Juliet Taylor, vicepresidenta de abastecimiento para Minerals Americas de BHP, comentó que «Es importante este tipo de encuentros para vincularnos, donde dialoguemos para resolver los desafíos respecto a la minería verde, la electromovilidad, el cambio climático, sentarnos y conversar sobre la minería sostenible que queremos para el futuro, y los beneficios que ella traerá a Chile y al mundo».

El Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, SICEP, es una plataforma tecnológica de información, utilizado por la industria minera y grandes empresas industriales para concretar procesos de búsqueda, selección y seguimiento de proveedores de bienes y servicios. Actualmente, cuenta con más de 3.500 empresas enroladas a lo largo del país.

Así lo destacó Aurora Williams, ministra de Minería, quién estableció que los proveedores que «están registrados en Sicep, mayoritariamente están en la macrozona norte del país, y esto permite, efectivamente, generar desarrollo en los territorios donde se realiza la minería».

Los asistentes valoraron positivamente la iniciativa, por cuanto pudieron escuchar información de mercado estratégica relevante, que les permita generar mayores oportunidades de negocios. Además, plantearon sus dudas y consultas en un panel de conversación moderado por Raúl Rodríguez, Coordinador General de SICEP.

Laura Troncoso, coordinadora del centro de capacitación Brass Chile, destacó que «es un encuentro muy bueno, estuvo mejor de lo que yo esperaba, debido a que hay una gran participación de varios proveedores, hay una información muy clara de parte de la organización y es una buena instancia».

En esta linea, Natalia Montero, gerente comercial y de desarrollo de Arsintus, explicó que «estos encuentros son fundamentales para nosotros, las empresas contratistas, para también entender cual es la mirada que tienen nuestros mandantes, poder de alguna otra manera, colaborar en el desarrollo de este proyecto de la minería para el futuro».

Además de la realización del encuentro, también se pudo efectuar el lanzamiento oficial de Exponor 2024, cuyo país invitado de honor es Brasil.

COMENTARIOS