HomeNoticiasRegional

“Esta todo para pasarlo bien pero con responsabilidad”: Carabineros de Antofagasta marca el hito inicial para unas fiestas patrias seguras

La formación contaba con el primer turno de oficiales a cargo de garantizar la seguridad este fin de semana.

Abuelita que cayó a un pozo fue rescatada por bomberos en Antofagasta
Región de Antofagasta reportó 197 nuevos casos de Covid-19
Covid-19: Región de Antofagasta sumó 238 nuevos casos

Foto: propia

Por: Annais Muñoz Kacic

En un simbólico acto al medio día de hoy, Carabineros dio inicio a su despliegue de seguridad para las fiestas patrias en las conocidas ramadas del sector La Chimba, marcando así el comienzo de un servicio dedicado a asegurar a la comunidad durante este fin de semana festivo.

Durante la actividad se llevó a cabo una formación especial de carabineros que participarán en el operativo de seguridad, con énfasis en la prevención de accidentes de tránsito, el control de multitudes y la atención de situaciones de emergencia. Además, se presentaron equipos de patrullaje, la prefectura de Control de Armas y Explosivos y la Oficina de Integración Comunitaria.

El jefe de zona de carabineros, Gonzalo Castro destacó la importancia de este hito «esta es una formación más que nada para señalar el inicio de nuestro servicio especial, focalizado con motivo de las fiestas patrias aquí en la región de Antofagasta, con esta formación mostramos el primer turno de un despliegue que abarca más de 430 carabineros en la región, en los principales centros y lugares de congregación de celebración, estos servicios tanto son preventivos como también son de fiscalización y control.Una de nuestras tareas fundamentales en la prevención para este fin de semana”.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales y representantes de la comunidad, como la delegada presidencial regional, Karen Behrens quien afirmó que “todas las instituciones vamos a estar  trabajando intensamente, no hay feriado para ninguna de las instituciones, vamos a estar haciendo todas las fiscalizaciones que sean necesarias en conjunto de carabineros”.

Además, agregó que “debemos tener presente el autocuidado de cada una de las personas, hay cifras muy impresionantes de detenidos por manejo en estado de ebriedad, eso implica una cultura que no se ha podido cambiar, hay que tener muy en claro que si usted va a beber no debe manejar, espero que seamos más responsable en estas fiestas porque esta todo para pasarlo bien pero con responsabilidad”.

Asimismo, la seremi de la mujer, Paulina Larrondo anunció que “el llamado es a que en esta fiesta la celebración sea con responsabilidad, pero sea una fiesta sin violencia de género. La violencia de género existe durante todo el año, pero debido al aumento del consumo de alcohol y droga, esto se transforma en un factor de riesgo y, por lo tanto, un aumento en la gravedad de las conductas violentas. Y en ese sentido, el llamado que hacemos como Ministerio es que nos hagamos responsables y parte también de comprometernos a denunciar situaciones de violencia. Para esto hemos dispuesto durante el día de hoy y el día de mañana puntos morados, que son instancias que van a contar con personas capacitadas, especializadas para entregarle a la población orientación”.

El despliegue de seguridad de Carabineros se mantendrá activo durante todo el fin de semana de Fiestas Patrias, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y el disfrute de los ciudadanos en esta celebración nacional. Se hace un llamado a la comunidad a colaborar con las autoridades y a celebrar estas festividades de manera responsable.

COMENTARIOS