HomeRegionalPolicial

Maltrato y abandono: Rescatan a perritas vulneradas por sus dueños en Antofagasta

Los canes eran mantenidos en mal estado de salud.

Las reacciones en Antofagasta por la muerte de un nuevo funcionario de Carabineros
Ronda preventiva de Carabineros dejó 34 detenidos en Antofagasta
Dos detenidos y más 38 kilos de droga incautada dejó operativo de la PDI Antofagasta

Mediante una denuncia por el delito de abandono o maltrato animal, detectives de la Bidema de la PDI Antofagasta lograron el rescate de dos canes hembras que eran mantenidas en mal estado de salud. Una de las canes se encontraba en malas condiciones y sin comida ni agua, mientras que el segundo animal rescatado sería utilizado para reproducirse y vender a sus cachorros.

En el primero de los casos, los detectives llegaron hasta el sector donde, por medio de la denuncia de los vecinos, fue encontrada una can hembra de raza SharPei, la que se mantenía en el antejardín de la casa sin comida ni agua, además de mantenerse en condiciones de salud deplorables.

La comisaria Rosario Muñoz, jefa (s) de la Bidema explica que «se procedió a la detención de una ciudadana y se logró la recuperación del ejemplar canino, en este caso, de un animal de raza SharPei, la que fue trasladada hasta el Pet Municipal para su tratamiento, recuperación y posterior adopción».

Mientras que el segundo animal rescatado fue a raíz de una denuncia realizada por una fundación animalista, a quien su dueño sacaría a la calle en época de celo para reproducirla y vender sus cachorros, según la acusación.

La comisario indicó que en el procedimiento «se pudo comprobar una infracción a la ley de tenencia responsable de mascotas, puesto que esta can de raza pitbull mantenía cuatro cachorrros y no era esterilizada por su dueño. Al identificar a su propietario se estableció que mantenía una orden de aprehensión vigente, por lo que pasó a control de detención».

Finalmente, el imputado entregó de manera voluntaria al personal PDI a la hembra y sus cachorros, los que fueron trasladados hasta un centro de adopción.

COMENTARIOS