HomeNoticias

Llaman a vacunar mascotas contra la rabia debido al aumento de mordeduras de perros

Hasta la fecha, la región suma más de 1.900 mordeduras de perros, de las cuales más del 60% provendría de canes sin un "domicilio conocido".

Corte en el suministro de agua potable podría extenderse hasta el próximo martes
Cae el líder de la banda criminal «Los Porotos»
Reúnen aportes regionales para elaboración de Política Nacional de Educación Artística

Foto referencial

Un especial llamado a la vacunación de las mascotas realizó la seremi de Salud a propósito del incremento de mordeduras de perros en la región de Antofagasta, cifra que asciende a 1.981 accidentes. El detalle lo lidera la provincia de Antofagasta con un 63% de los casos, seguido por Calama que alcanza un 31% y Tocopilla con un 5%.

Los datos alertaron a la comunidad de la salud, ya que «es importante relacionarlo con la rabia, porque su principal vía de contagio es por accidente de mordedura, por esto es importante mantener la vigilancia. Nosotros realizamos vigilancias semanales en relación a los accidentes de mordedora reportados por los centros asistenciales», explicó la coordinadora de zoonosis de la seremi de Salud, Fabiola Rivas.

Las estadísticas respaldan las advertencias de la autoridad sanitaria, ya que un 63% de los perros involucrados en mordeduras no posee un domicilio conocido, mientras que el porcentaje restante corresponde a un domicilio ubicable.

Por otra parte, a esta misma altura del año durante el 2022, las mordeduras ascendían a poco más de 1.700, lo que representa un aumento de aproximadamente 200 accidentes de este tipo.

«Es importante, porque independientemente de que en estos minutos tengamos erradicada la rabia variante canina, se mantiene la rabia silvestre en los murciélagos y, además, corremos un riesgo al ser una región que mantiene fronteras con los países como Bolivia, Argentina y cercanos a Perú», cerró la coordinadora, Rivas.

COMENTARIOS