Los ex choferes de la Línea 109 llegaron esta mañana donde la seremi de Transportes poder viabilizar su traslado a las diferentes líneas del Transantofagasta.
Debido a las constantes sanciones por. incumplimientos del Perímetro de Exclusión, este viernes la Línea 109 del Transantofagasta dejó de funcionar. Fue durante esta mañana los microempresarios de la ex línea se manifestaron en el frontis de la seremi de Transportes, en donde piden viabilizar su reubicación en las diferentes líneas de taxibuses.
Según denuncian los ex miembros de la Línea 109, se trató de una serie de incumplimientos de parte del representante legal de la empresa en cuestión, lo que terminó por condenar a la línea a esta situación. «Toda la población de Antofagasta y las autoridades tienen el pleno conocimiento de que muchas de las líneas están incumpliendo con el tema del perímetro, con todos los dineros que están llegando y no están cumpliendo con los beneficios de los usuarios», expresó el vocero de los transportistas, Jimmy Guzmán.
«Nosotros hemos venido permanentemente y los que saben somos los conductores que hemos mantenido la línea hasta el viernes pasado. Es lamentable que estemos en esta situación por la pésima administración del señor Mancilla (representante legal)», estableció el vocero.
Los choferes llegaron a la secretaría de Transporte para solicitar a la seremi poder viabilizar una reubicación de los ex choferes de la Línea 109 a las diferentes líneas del Transantofagasta. «Esperamos que después del diálogo que tengamos el día miércoles, que tengamos con todas las autoridades, esperamos llegar a un buen acuerdo y poder continuar nosotros, ya que la mayoría somos microempresarios, dueños y conductores de nuestras unidades», recalcó Guzmán.
Además, el vocero hizo el llamado a las autoridades a que «vean el tema que se viene, porque la población estará afectada, a pesar de que tienen muchos dineros subsidiados del gobierno y están dejando de lado y omitiendo muchas situaciones de legalidad, y terminarán con el cierre de la línea. Habrán más microempresarios tocando la puerta al gobierno por la mala interpretación de las leyes que han firmado».
Destacar que los transportistas no pueden hacer efectivo su traspaso a las diferentes líneas del Transantofagasta, ya que, según la normativa, las maquinas deben tener una antigüedad máxima de cinco años para poder mutar. «Cuando firmaron el convenio de perímetro, a nosotros nos reducen dos años de vigencia de servicio, lo que conlleva de que dentro de pico, a más tardar, estén saliendo de recorrido 180 unidades vehiculares, y ese es un tema muy delicado», acusó Guzmán.
Señalar que los recorridos de las líneas del Transantofagasta se obtienen mediante una licitación y un contrato con una empresa privada, por lo que resultan pocas las acciones que puede realizar la seremi de Transportes. «Lamentablemente la intransigencia del representante legal de la empresa, el señor Mancilla, nos ha llevado a esta situación y esperemos que en los futuros diálogos que tendremos con los diferentes empresarios de las diferentes líneas del Transantofagasta, nos den una apertura, puesto que hay una serie de malas interpretaciones en las cuales nos han cerrado las puertas», explicó el vocero.
Para el director(s) de Adutax, las palabras del vocero de los ex choferes de la Línea 109 no son del todo correctas, ya que las empresas tienen una toma de desiciones independiente, además de señalar que el contrato de perímetro no se redujo. «Al tercer año de contrato lo que va a pasar es que está programada una baja en la vida util de los buses de 18 a 16 años», declaró Fernando Herrera.
Además, aclaró que «no es cierto que existen cupos abandonados a los cuales se les está pagando dinero del subsidio, lo que existe es una sobreflota que cada empresa tiene a su disposición para poder cumplir con el servicio, las que pueden utilizar o no. Sin embargo, los subsidios se reparten solamente entre las máquinas operativas», recalcó
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