HomeNoticias

Intento de toma de terreno fue frustrado por autoridades en Calama

Vecinos del sector Seccional Topater denunciaron que un grupo de personas intentaba tomarse un terreno, generándose el operativo.

Desarman 16 rucos y retiran 60 toneladas de basura en el sector norte de Antofagasta
Mujer resultó grave tras recibir balazo afuera de su domicilio en Antofagasta
Tres fallecidos y múltiples detenciones dejaron las festividades de Año Nuevo en Antofagasta

Foto: Delegación Provincial El Loa

Un operativo para hacer efectiva la Ley de Usurpaciones desarrollaron tras una denuncia autoridades y funcionarios de Gobierno, quienes acompañados por Carabineros llegaron hasta el sector Seccional Topater en Calama, donde presuntamente un grupo de personas intentaba tomarse un terreno.

En este sector, específicamente en el Peuco Maratón y el aeropuerto, el miércoles pasado fue detectado un grupo de personas haciendo demarcación y segmentación de los inmuebles, a los que se les controló su identidad y fueron retirados del lugar.

” Hoy nuevamente se registraron movimientos, sin embargo, lo que hemos podido constatar es que se tratarían vecinos del mismo sector, que están de alguna manera, cubriendo las demarcaciones que habían hecho estas personas durante la semana. Nos constituimos en terreno para verificar los hechos denunciados”, señaló el delegado provincial de El Loa, Miguel Ballesteros.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, manifestó “no vamos a permitir más tomas. Tenemos una herramienta que es la Ley de Usurpaciones, lo que implica que la persona se puede ir detenida. Detención que puede ser de 541 días como pena mínima. También es fundamental dejar en claro que en este sector hay proyectos muy importantes de tipo habitacional para la comuna, por lo tanto, cualquier situación, como la que ocurrió esta semana, va a impedir que se concreten”.

Como resultado de algunas indagaciones se determinó a quien pertenecía el terreno. “Se constató en terreno con vecinos del sector que estos son terrenos de propiedad de Codelco y se desmintió que nuestro personal de Serviu había concurrido al lugar. Los vecinos se organizaron y procedieron a tapar excavaciones y demarcaciones encontradas en el lugar, además de intercambiar contacto con la presidenta de los vecinos para acciones conjuntas y preventivas futuras”, sentenció el jefe oficina provincial Serviu, Esteban Zamora.

En este sentido las autoridades llaman a los vecinos a denunciar este tipo de hechos y así evitar nuevos asentamientos en la comuna.

 

COMENTARIOS