HomeNoticiasPolitica

Decretan Prisión Preventiva para la concejala de Antofagasta Paz Fuica

La edil fue formalizada por tres delitos de fraude al fisco y deberá permanecer privada de libertad mientras dure la investigación, fijada en cinco meses.

Falta de pruebas concretas dejan absuelto al único acusado por un homicidio ocurrido en octubre de 2022
Atención Primaria de Salud Antofagasta se adherirá a paro nacional
Seremi de Educación denunció al Ministerio Público el caso de vulneración de derechos de los alumnos de Las Rocas

Foto: RRSS

Tras dos jornadas de formalización, el Tribunal de Garantía de Antofagasta acogió la solicitud de la Fiscalía de decretar a medida cautelar de prisión preventiva para Paz Fuica por delitos de fraude al fisco, todo esto enmarcado en la arista Democracia Viva del Caso Convenios, sumándose a los otros dos formalizados por esta causa, Daniel Andrade y Carlos Contreras.

El tribunal decretó un plazo de investigación de cinco meses, resolviendo que la actual concejala por la comuna de Antofagasta habría participado activamente en la elección de las fundaciones que suscribieron los convenios con el Ministerio de Vivienda en el marco del programa de asentamientos precarios.

La audiencia se dilató hasta este viernes para que la defensa estudiara los antecedentes, y durante la segunda jornada de formalización, se apeló a rechazar la medida cautelar de prisión preventiva, solicitud que el tribunal no acogió, acreditando así la existencia de delitos reiterados de fraude al fisco. Con esto, Paz Fuica estaría arriesgando una pena de cárcel de entre 10 a 20 años.

Desde la parte querellante se mostraron conformes con la decisión del Juzgado de garantía de Antofagasta, así lo ratificó Pablo Toloza, abogado querellante en este caso.

Quien reaccionó a la decisión del juzgado de Garantía fue el actual concejal por la comuna, Luis Aguilera, quien condenó los delitos de corrupción independiente del color político, y llamó respetar la presunción de inocencia a la espera de la investigación del Ministerio público.

Dentro de la misma jornada, quien emitió una declaración pública fue otro de los involucrados en la arista de Democracia Viva, el ex seremi de Vivienda Carlos Contreras, quien expresó a través de sus redes sociales que “actuó con la certeza legal que le transmitió ek ministerio de vivienda a través de sus funcionarios, con conocimientos planteados por ellos, estando en conocimiento la jefatura nacional de asentamientos precarios.

COMENTARIOS