HomeNoticiasSalud

Instituto de Salud Pública aprueba uso de la vacuna Oxford/AstraZeneca en Chile

Comité de Expertos aprobó uso en mayores de 18 años, quienes recibirán dos dosis para concretar la inoculación.

Felipe Contreras Reyes Este miércoles fue autorizado el uso de la tercera vacuna de emergencia contra el COVID-19. Se trata del químico AZD1222 d

Seremi de Economía de Antofagasta catalogó como positiva cifra alcanzada por el IPC y llamó al gasto responsable
Nitro se coronó como el gran campeón de la FMS Chile segunda temporada
Colegio Médico pide no limitar vacunas tras resolución que excluye a turistas extranjeros

Foto: REUTERS/Dado Ruvic

Felipe Contreras Reyes

Este miércoles fue autorizado el uso de la tercera vacuna de emergencia contra el COVID-19. Se trata del químico AZD1222 desarrollado por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el cual será aplicado en personas mayores de 18 años. La decisión fue tomada tras la votación favorable del Comité de Expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Acorde a la entidad, la inoculación demostró ser segura en todos los grupos etarios y está basada en el método del “vector viral”. Esto significa que la población será inyectada con un adenovirus que contiene material genético del SARS-CoV-2, nombre científico del virus que causó la pandemia, para así generar una respuesta inmune en el organismo.

El proceso consiste en dos dosis —tal como las vacunas de Sinovac Pfizer/BioNTech—y tendrá en cuenta la recepción de antecedentes complementarios sobre inmunogenicidad. “Se exigirán además requisitos de farmacovigilancia tales como un plan de manejo de riesgos e informes periódicos de seguridad, y quedará sujeto al régimen de control de calidad lote a lote”, agregan desde el ISP.

Actualmente se desarrolla un estudio clínico patrocinado por AstraZeneca junto a otras cuatro entidades nacionales púbicas y probada. En ese contexto también se realizará una vigilancia activa del proceso de inoculación en conjunto Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

COMENTARIOS