HomeNoticiasRegional

INDH lanza un informe con principales problemáticas y recomendaciones en torno al ex vertedero La Chimba

En cuanto a las problemáticas presentes en la zona, el informe indicó que son seis los factores más importantes, en donde destacan el vertimiento ilegal de basura, las quemas de basura que emiten gases tóxicos a la atmósfera, la presencia de vectores y el vertimiento ilegal de basura en los terrenos aledaños al ex vertedero.

Febrero comenzó con el reporte de 239 nuevos casos de Covid-19 en la Región de Antofagasta
Con perdida total resultó taxibús que se incendió en Avenida Grecia de Antofagasta
«No voy a rendir honores a quien le declaró la guerra al pueblo»: Concejala no participa en minuto de silencio para Sebastián Piñera

Foto: Cedida

Fue a raíz de la gran quema de basura en el ex vertedero La Chimba, ocurrida durante junio de 2022 y que derivó en una emergencia ambiental que afectó a cerca de 40 mil familias del sector norte de Antofagasta, es que se desplegó un equipo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para constatar en terreno la vulneración de los derechos de la población y desarrollar las acciones necesarias para avanzar en la solución de esta problemática.

En este sentido, el INDH presentó el informe de cierre del ex vertedero La Chimba, en donde presentó una serie de hallazgos, estableció los principales problemas existentes en la zona de emergencia, caracterizó los derechos vulnerados a la población aledaña y entregó una serie de recomendaciones inmediatas a once instituciones, tanto regionales como nacionales.

En cuanto a las problemáticas presentes en la zona, el informe indicó que son seis los factores más importantes, en donde destacan el vertimiento ilegal de basura, las quemas de basura que emiten gases tóxicos a la atmósfera, la presencia de vectores y el vertimiento ilegal de basura en los terrenos aledaños al ex vertedero.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones, el informe destaca en primer lugar al municipio de Antofagasta, en donde le sugiere en lo inmediato “reforzar la fiscalización en conjunto con Carabineros de Chile y la autoridad sanitaria, a quienes transportan residuos hacia el ex vertedero La Chimba, y a quienes depositar basura al rededor del ex vertedero o mucrobasurales”, indica el informe, además de ordenar que se deben “realizar las denuncias al Ministerio Público respecto a los delitos”, y otras recomendaciones.

En cuanto al Ministerio de Bienes Raíces, el documento detalla que en el plazo de un año se deben “realizar limpiezas periódicas de los terrenos de su propiedad, ubicados en el sector La Chimba”, en conjunto con “reforzar fiscalizaciones al inmueble para supervigilado el cumplimiento por parte de la I. Municipalidad de las obligaciones expresadas en el acto administrativo”, entre otras.

Mientras que al Gobierno Regional, el estudio indica que en la inmediatez debe “realizar periódicamente operativos de limpieza, en conjunto con la autoridad sanitaria y municipal”.

Además, se le entregaron recomendaciones inmediatas a la Super Intendencia del Medio Ambiente, Ministerio de Secretaría General de Gobierno, Ministerio del Medio Ambiente, Delegación Presidencial, SENAPRED, Carabineros de Chile, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Ministerio de Salud.

COMENTARIOS