HomeRegional

Impulsan iniciativas para mejorar la inclusión de la mujer en el sector industrial

La actividad se llevó a cabo en el Terminal Internacional y la Empresa Portuaria Antofagasta junto a autoridades regionales y más de 10 empresas involucradas.

Colisión de motocicleta y automóvil dejó tres lesionados en Antofagasta
Adeudaban más de $217 millones: Detienen a 36 personas por no pago de pensión alimenticia
El Museo de Calama ha recibido más de cinco mil visitas durante el 2022

Mejorar las condiciones de trabajo y la participación laboral femenina en el sector industrial, son los objetivos de la Mesa Regional Mujer Logística y Transporte, impulsada por las seremis de Transporte y Telecomunicaciones, Romina Vera;  Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo;  y Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés; quienes a través de cuatro comisiones, trabajarán durante el año junto a instituciones y empresas privadas del sector.

Refiriéndose a la importancia de incorporar a la mujer en la logística, Romina Vera Butt, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, señaló que “en la región contamos con cifras elevadas de mujeres en este sector, sin embargo, queremos generar mayores espacios para ellas y abrir el camino para las que tienen las expectativas de desarrollarse en este rubro. Como mesa, queremos marcar un sello que incorpore más espacios seguros para la mujer y reingreso óptimo de su post natal y más sindicalización de mujeres”. 

En esta misma línea y enfatizando el retroceso masivo que tuvieron las mujeres durante la pandemia en el mercado laboral, Paulina Larrondo Vildósola, seremi de la Mujer y Equidad de Género, expresó “necesitamos crear alianzas público-privadas para abordar el desempleo y participación de las mujeres en el mercado laboral de la región, que implica que hoy tangamos 139 mil mujeres sin trabajo en Antofagasta. Esta estrategia tiene como objetivo integrar en estos sectores masculinizados, más mujeres que puedan acceder a un trabajo digno y que también garantice condiciones de trabajo seguros”.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, dijo que “valoramos esta alianza público-privada que apunta a lograr un trabajo decente, verdadero y efectivo para todas las mujeres de la logística y el transporte, en ese sentido nuestro compromiso como gobierno es seguir apoyando estas iniciativas y aportando para que efectivamente la mujer de nuestra región que quiera insertarse o ya esté en este rubro, tenga un trabajo decente y pueda compatibilizar la vida laboral con la familiar, porque nuestros niños son primero”.

Wilma Peñaililo Chavo, Operadora de portacontenedores de ATI, invitó a que más mujeres se acerquen a este rubro. “Así como yo, invito a que se atrevan a operar maquinaria pesada, a pesar del machismo que todavía existe, los hombres han entendido que la mujer está a la par con ellos. En mi caso, he aprovechado los recursos que me ha otorgado la empresa”.

“La mujer es un aporte en este rubro porque asume su trabajo con responsabilidad. Las oportunidades están y nosotras podemos demostrar que somos capaces y que así como los hombres, podemos hacer el mismo trabajo”, dijo Luisa Guerrero, operadora de tracto camión, de Servilinares.

La actividad que se realizó en los sitios de Antofagasta Terminal Internacional y la Empresa Portuaria Antofagasta, contó con la exposición de Aurora Williams Baussa, ex ministra de minería y líder en temas de género, quien compartió su experiencia y la contribución de la mujer en la industria. 

La mesa intersectorial público-privada compuesta por Seremias, el Gobierno Regional y empresas e instituciones como, AIM, Viggo, AsgreMutrans,   CEDUC UCN,  ATI, EPA, COPA, Complejo Portuario Mejillones, Servilinares, Mejiport y Global Business, trabajarán  durante el año, para conseguir los objetivos de su plan mediante las comisiones: “Posicionamiento y estrategia comunicacional” “Empleabilidad, fomento e industria”, “Revisión documental” y “Conciliación de la vida familiar y laboral”.

COMENTARIOS