HomeNoticias

Fundación Ruinas de Huanchaca termina con éxito su último ciclo de charlas 2023

A lo largo del año, el museo ofreció jornadas sobre astronomía, geología, arqueología y paleontología para toda la comunidad.

Por primera vez en Antofagasta se realizará show de drones en el concierto de Navidad de Ruinas de Huanchaca
Detienen a segundo involucrado por asesinato en Salvador Allende
Obras del borde costero del sector norte de Antofagasta presentan un 80% de avance

A comienzos de noviembre se llevó a cabo el ciclo de “Paleocharlas” en el Museo Ruinas de Huanchaca, iniciativa que abarcó la vida pretérita de la región, la paleontología y las legislaciones actuales de protección patrimonial. La instancia corresponde al último período de charlas del 2023 y culminó con la realización del taller “Reconstruyendo la Historia de la Tierra” el cual fue dictado por el curador del museo, Julio Rojas.

En esta oportunidad, el ciclo comenzó con “Un loco viaje en el tiempo: fósiles de nuestra región” a cargo de la Doctora en Ciencias Geológicas Nathalia Fouquet, donde los asistentes pudieron descubrir qué es un fósil y cómo reconocerlo, además de aprender sobre la diversidad de fósiles de la región.

Para la segunda jornada, el Geólogo Julio Rojas se centró en aquellos animales que vivían en nuestra zona y a su forma de vida, dando la charla “Ammonites: criaturas de los mares pasados”.

El penúltimo día estuvo a cargo del Paleontólogo Gino Osses quien a través de “Fósiles en obras: encontrando tesoros paleontológicos” pudo acercar a la audiencia sobre lo que es ser un paleontólogo, el monitoreo en minería y obras civiles, y terminando con la legislación que protege el patrimonio.

El taller “Reconstruyendo la historia de la Tierra” fue el hito que cerró este ciclo que tomó lugar en el Patio Huanchaca. Las cuatro jornadas reunieron a más de 70 personas en las dependencias del museo.

“Estamos muy contentos por los resultados obtenidos durante todos los ciclos de charlas realizados este 2023, y que tienen como propósito principal educar y acercar a la comunidad a nuestro patrimonio regional. Por ello es que además queremos agradecer a todas las personas que nos acompañaron y participaron de cada una de ellas valorando y relevando, al igual que nuestra institución, las riquezas naturales y culturales de Antofagasta”, destacó la Directora Ejecutiva de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Catalina Prieto.

Este ciclo de charlas sobre paleontología es el último de otros tres ciclos de charlas y talleres que abarcaron diversas temáticas relacionadas con la línea curatorial del Museo Ruinas de Huanchaca, con un enfoque claro sobre la Región de Antofagasta y que contaron con la participación de grandes profesionales en sus áreas.

Para el Director del Museo, Christian Andrónico, estas actividades son muy importantes pues refuerzan el contenido que se puede encontrar en el museo. “Empezamos con astronomía, luego geología, arqueología y terminamos con paleontología, lo que es muy especial para nosotros. El dar charlas sobre estas temáticas nos pone muy felices porque son fundamentales para comprender los fenómenos de nuestra región” señaló el director.

De esta forma, la Fundación se prepara para los próximos ciclos que estarán presentes en el 2024, con el fin de seguir promoviendo el patrimonio cultural y el resguardo del monumento con la comunidad.

Finalmente, para quienes quieran saber más sobre las futuras actividades, los invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook y visitarnos de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

COMENTARIOS