Cinco sumarios se ejecutaron en Tocopilla.
Como parte de la agenda previa a Semana Santa, la seremi realizó un balance de las inspecciones realizadas en toda la región de Antofagasta, donde detalló que hasta la fecha han realizado seis sumarios sanitarios y una prohibición de alimentos.
Según detalló la autoridad, se han realizado cinco sumarios sanitarios en la comuna de Tocopilla, sumando una prohibición de funcionamiento de un local ubicado en pleno centro por deficiencias sanitarias. Mientras que el otro sumario se realizó en Calama, donde también se desnaturalizaron 12 kilos de alimentos marinos.
Por otra parte, en la comuna de Antofagasta se han realizado múltiples inspecciones en el Terminal Pesquero, donde hasta ahora no se ha llevado a cabo sanciones, mas se han efectuado 20 capacitaciones y reforzamiento de buenas prácticas.
En ese marco, la seremi de Salud efectuó un llamado a la autorresponsabilidad puesto que si bien la autoridad sanitaria realizará las acciones pertinentes a sus competencias, resulta imprescindible que la población asuma un rol activo en su autocuidado. «La ciudadanía debe comprar sólo en lugares establecidos y mantener las medidas de conservación de los productos en sus casas que eviten episodios de intoxicación», indicó Jessica Bravo.
En esa línea, se recomienda consumir sólo pescado cocido y hervir los mariscos durante por lo menos cinco minutos antes de consumir. Asimismo, se aconseja mantener la cadena de frío trasladando los productos – una vez comprados – en recipientes con hielo, y lavar bien las manos con agua y jabón antes y después de manipularlos para su preparación.
COMMENTS