HomeRegionalSalud

Fin del contrato de recolección de residuos pone en la palestra una posible crisis sanitaria en la comuna

La propuesta de un nuevo trato directo con la empresa DEMARCO S.A. no fue aprobada por recaer en la ilegalidad, por lo que a partir del 1 de julio Antofagasta no contará con el servicio de recolección de basura. Sin embargo, el alcalde de la comuna estableció quiere "asumir la responsabilidad directamente", firmando el contrato una vez pasados los 20 días que otorga la ley.

Vecinos de condominio montan barricadas ante fugas de agua masivas en sus viviendas
Ex Vertedero Municipal: Nube tóxica afectó nuevamente al sector norte de Antofagasta
Máximas autoridades de la región visitaron el primer centro de control ubicado dentro de la ciudad

Foto: Archivo

Son los dos últimos días del funcionamiento del contrato de recolección de residuos sanitarios los que le restan por cumplir a la empresa DEMARCO S.A., tras la no aprobación de la millonaria propuesta de un nuevo trato directo de parte del alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez.

Así, la premisa de una crisis sanitaria en la comuna por no contar con este servicio va tomando fuerza, por lo que el alcalde en pleno concejo municipal indicó que en el plazo de 20 días posterior a la abstención de la propuesta, tal como indica la ley, firmaría el trato directo para evitar esta posible crisis, a pesar que la dirección de control del municipio indicó que el contrato presentaba irregularidades, lo que recaería en responsabilidades legales a la autoridad.

«Quiero asumir las responsabilidades directamente, a mi la facultad que me otorga la ley, me da la facultad de hacerme cargo de esto y yo, por el bien de la comunidad y porque no haya ninguna emergencia sanitaria, y porque las personas puedan sufrir a causa del no retiro de basura, me abstengo», relató Velásquez en pleno concejo.

Sin embargo, el panorama es aún más confuso, tanto para ciudadanos como para concejales, porque en el marco de estos 20 días de espera legal, no existe ningún contrato de recolección de basura, por lo que hasta ahora es una incógnita el cómo se llevara este proceso.

Lo que se estableció en la sesión es que se abordaría un plan de contingencia por este asunto, mas el concejal Waldo Valderrama estableció que «no supieron explicar muy bien en el concejo, por lo que no podría decir cual es el plan, pero estarían recolectando de forma parcial. No con la capacidad que da el contrato de recolección de basura».

Señalar que no se trata de la primera vez en que la propuesta de trato directo con la empresa DEMARCO S.A. no es aprobada, siendo principalmente criticada por su elevado costo, además de ser criticado el alcalde de la comuna por no realizar una licitación, tal como establece la ley.

COMENTARIOS