HomeRegionalCultura

Fiesta Costumbrista del Tomate presentará a Los Jaivas en su versión 2023

La fiesta se realizará en la localidad de Camar, ubicada a 80 kilómetros de San Pedro de Atacama y contará con 29 stands de cocinas y emprendedores, además de música en vivo con artistas locales y la banda nacional Los Jaivas.

Lupin: Entretención de la mano de Omar Sy
Con estudiantes del liceo Marta Narea Díaz y cantante urbana Effy Flo comenzó en Antofagasta Programa de Apreciación de la Música Nacional
«Batalla del Desierto»: Festival Urbano contará con la Pozze Latina y varios artistas locales

Con la agrupación nacional Los Jaivas como plato fuerte, vuelve una nueva versión de la Fiesta Costumbrista del Tomate 2023, festividad cultural y patrimonial que tendrá lugar este sábado 11 de marzo en la localidad de Camar, ubicada a 80 kilómetros de San Pedro de Atacama.

La muestra es organizada por la Comunidad Atacameña de Tamar, con la colaboración de la Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama y aportes de empresas privadas, la que comenzará desde las diez de la mañana y se extenderá durante toda la jornada sabatina. 

La actividad contará con 29 stand, los que se detallan en 15 cocinarías y 14 puestos de artesanos locales, emprendedores que tendrán la oportunidad de entregarle vitrina a sus productos, los que poseen el sello identitario de la comunidad que los destaca. 

Sabor y tradición

Fueron los anfitriones de la feria, los agricultores de Camar, quienes coincidieron que el tomate que se produce en la localidad es dueño de un sabor propio, que lo distingue por sobre el que se cultiva en otras zonas del territorio. Según indicaron, “poseen antiguas semillas que han trascendido generaciones completas y que hoy permiten disfrutar de la calidad de antaño”.

En esta misma línea, el presidente de la Comunidad de Camar indicó que, antiguamente, el fruto les permitía sostener económicamente al pueblo, ya que podían realizar intercambios con las otras localidades en donde no se da el tomate.

Música y raíces

Como parte importante de la feria, la música tendrá un apartado con artistas locales como Aires de Chile, Fusión Andina y Margarita Cocobar, mientras que el espectáculo principal estará a cargo de Los Jaivas, banda nacional que está cumpliendo 60 años de trayectoria y que fueron partícipes de la última edición del Festival de Viña del Mar.

COMENTARIOS