HomeRegionalCultura

Presentan convenio para prevenir el trabajo infantil en Antofagasta

Se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán con actividades recreativas y la presentación de un convenio entre CRETI y la Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Desfile a beneficio de Oncofeliz: Moda y solidaridad se unen en una “pasarela de esperanza”
Obra “Algo Huele Mal” se presentará en el Teatro Municipal de Antofagasta
“Origami Nativo”: Esculturas de animales de nuestra fauna nativa se instalarán en la Biblioteca Regional de Antofagasta

Día mundial contra el trabajo infantil en Estadio Regional Calvo y Bascuñán

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, a través del cual se busca evitar el abuso infantil y prevenir instancias en que menores de edad laburen para poder sustentar a sus familias.

En esta jornada, el programa Chile Sin Trabajo Infantil (CRETI) de la Subsecretaría del Trabajo, firmó un acuerdo con el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velázquez y la seremi del Trabajo y Previsión Social por la erradicación del trabajo infantil con el objetivo de velar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región en un rango entre los 5 y 14 años, ya que, según la Biblioteca del Congreso Nacional, 94 mil menores de edad dentro de esta cateogría están incumpliendo con el mínimo de edad para trabajar.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruíz, destaca que la mayoría de los trabajos a los que se exponen menores de edad, son de alta peligrosidad. “Son explotados sexualmente, los usan para cometer delitos, y muchos niños son sacados de sus colegios para quedarse trabajando en los hogares o ser utilizados para trabajar en sectores como la Feria de las Pulgas y la Feria Juan Pablo, así que nuestra labor como comité regional es ayudar a erradicarlos y hacerlo a través de la promoción del deporte, la recreación, la cultura pero también a través de más y mejores herramientas para los adultos que tienen a cargo estos niños”, declaró.

Feria del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

En la feria se realizaron actividades deportivas, recreativas y culturales abiertas para niños, niñas y adolescentes de establecimientos educacionales para concientizarlos al respecto, además de brindarles información sobre sus derechos. 

Por otro lado, familiares tuvieron presentaciones por parte de AIEP, quienes entregaron un boletín informativo del Programa de Nivelación de Estudios (PRODEMU), cuyo objetivo es poder entregarles la posibilidad de inscribirse y realizar el cuarto medio laboral, lo que significa mejores oportunidades de trabajo y un mayor ingreso.

Diego Foweraker, Gerente de Personas Antofagasta Terminal Internacional (ATI) anunció el compromiso de ATI con el proyecto. “Para nosotros como ATI, es una prioridad poder aportar al desarrollo de la región, no solamente en lo económico a través de la transferencia de carga sino también en el desarrollo de las personas a través de herramientas, como esta por ejemplo, que le permite a las personas tener mayores oportunidades y con esto también crear una vinculación con la comunidad”, comentó.

También estuvo presente la presidenta de la Asociación Comunal de Centro de Padres y Apoderados de Antofagasta, y compartió que “como padres y apoderados debemos de transmitir a nuestra comunidad educativa y ser parte de la mesa directiva de la seremi de Trabajo y Previsión Social. Nunca sobran instancias para evitar este tipo de situaciones, hay que ir sumando”, explicó.

COMENTARIOS