HomeNoticias

Ex seremi del Minvu deberá volver a la cárcel por fraude en una nueva arista del Caso Convenios

Carlos Contreras está imputado por fraude en la arista Fundación Cultural Tomarte del Caso Convenios.

Reportan 176 nuevos casos de Covid-19 en la Región de Antofagasta
Región de Antofagasta sumó hoy 9 fallecidos y 197 nuevos casos de Covid-19
Covid-19: Región de Antofagasta registró 71 nuevos casos en las últimas 24 horas

El Juzgado de Garantía de Antofagasta formalizó la investigación en contra de el ex seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras debido a otra arista en el Caso Convenios, ligada a la Fundación Cultural Tomarte por convenios suscritos entre el Minvu y la fundación por 456 millones de pesos.

Durante esta audiencia, el tribunal decretó la cautelar de prisión preventiva contra Contreras, estableciendo que la resolución «se fundó básicamente en la naturaleza del delito, en el perjuicio económico al fisco y, también, en los afectados finales que son los usuarios de los asentamientos precarios. El tribunal estimo que la libertad de Contreras era peligrosa para la seguridad de la sociedad», indicó el juez de garantía.

La audiencia, programada para el pasado lunes, se amplió hasta este martes, donde fueron expuestos diversos antecedentes y medios de pruebas. De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público, Contreras «intervino de manera indebida en el proceso previo a la suscripción de los convenios, instruyendo que se invitara a Tomarte y consiguiendo que se le incorporara a la nómina de las fundaciones receptoras de fondos públicos el año 2022».

En cuanto a una nueva medida cautelar de prisión preventiva para Contreras, el fiscal regional Juan Castro explica que «es evidente que la gravedad de los hechos, al ir juntándose más hechos de la misma naturaleza, hace que, desde nuestra perspectiva, sea procedente la medida cautelar de prisión preventiva, y estimamos que eso es, efectivamente, uno de los fundamentos para que se decrete».

Recordemos que el ex seremi del Minvu cumplía la medida cautelar de arresto domiciliario tras ser revocada la prisión preventiva que cumplió dos meses tras la primera formalización, también por fraude al fisco en el marco de investigación por la arista democracia viva.

COMENTARIOS