HomeNoticias

«Es una luz de alerta muy severa»: Parlamentarios de Antofagasta reaccionaron a la detención de siete presuntos miembros del Tren de Aragua

Los parlamentarios de la zona apuntan a un mayor reforzamiento policial, como a la necesidad de tramitar leyes que vayan en contra de la delincuencia.

Justicia Para Sheccid: Familiares y amigos convocan nueva manifestación para este sábado
Prisión preventiva para sujeto involucrado en el atropello de ciclistas durante el fin de semana
Salud decomisó más de 4 mil productos de un local clandestino en Calama

Luego de que el Juzgado de Garantía de Calama decretara la prisión preventiva y un plazo de investigación de 180 días para los siete integrantes de la banda «Piratas del Tren de Aragua», quienes se dedicaban principalmente al secuestro extorsivo y tráfico de drogas, los parlamentarios por la segunda región reaccionaron, exigiendo mayores medidas de seguridad que protejan a la comunidad del norte de Chile.

Dar mayores señales, urgencia al proyecto que busca declarar como delito el ingreso clandestino al país y la tramitación de todo tipo de leyes que vayan en contra del crimen organizado, fueron algunas de las necesidades que, para los parlamentarios de la zona, son urgentes para la seguridad de la comunidad Antofagastina.

Asimismo, el diputado Pedro Araya, declaró que «nos parece que la detención de miembros del Tren de Aragua es una luz de alerta muy severa que tienen que tomar nota las autoridades, básicamente para reforzar lo que es el Plan Calle Sin Violencia, particularmente en la comuna de Calama, y eso tiene que ver con garantizar la dotación policial que pueda estar desarrollando trabajo permanente en terreno».

Misma visión tienen la diputada Yovana Ahumada, quien explicó que es necesario «dar señales, no podemos seguir permitiendo que se arriesgue la vida de los vecinos y vecinas ante estas personas que hoy día andan libre por nuestro país y que no conocemos quiénes son. Las señales deben ser claras y por eso invito al Presidente a que coloque urgencia a este proyecto, y que apoye hoy día el proteger la vida de cada uno de los chilenos”.

Mientras que el parlamentario Sebastián Videla apunta a la legislación, ya que «esta banda tenía armas de guerra, tenía distintos elementos para poder extorsionar a los vecinos de Calama y, por supuesto, a todo el norte. Vamos a insistir en distintos proyectos como la ley de usurpaciones que estamos aplicando, que se acabe todo lo que es la señal de celulares en las cárceles del país y otro tipo de leyes que van en sentido de enfrentar la delincuencia».

Una mirada similar mantiene el diputado José Miguel Castro, quien considera necesario que «el gobierno se saque de una vez por todas la venda ideológica de los ojos y le ponga alguna clase de urgencia, o por lo menos deje tramitar el proyecto que busca declarar como delito el ingreso clandestino al país».

COMENTARIOS