HomeNoticiasSalud

Eduardo Undurraga de ICOVID: «Aumentaron muchísimo los casos y Antofagasta tampoco tiene capacidad hospitalaria»

El investigador y académico de la Pontifica Universidad Católica también llamó a no disminuir la comunicación de riesgo exclusivamente en base a la situación sanitaria de la Región Metropolitana.

Cámara de Diputados aprobó uso de tobilleras electrónicas a procesados por violencia intrafamiliar
Renovación permiso de circulación 2021 en la comuna de Antofagasta.
Aldeas Infantiles SOS de Antofagasta realiza talleres veraniegos para menores residentes
Foto de Eduardo Undurraga, experto de ICOVD.

Crédito: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Felipe Contreras Reyes

Antofagasta es la tercera región mayor ocupación de camas UCI a nivel país, porcentaje que alcanzó el 97,3% promedio. Así reportó el último informe ICOVID desarrollado por expertos de la Pontifica Universidad Católica (PUC), la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. El estudio también revela que la ocupación hospitalaria también está por sobre el promedio nacional.

La situación regional fue calificada como «crítica» por el académico de la Escuela de Gobierno de la PUC, Eduardo Undurraga, quien también es integrante de equipo ICOVID Chile. Al respecto el especialista comentó a Antofagasta al Día que es necesario encontrar nuevas medidas para contener la pandemia.

«Cuando uno habla de un nivel de ocupación de camas de un 95%, esencialmente uno dice que el sistema está saturado al límite de sus capacidades. Nunca llegaremos al dilema de la última cama, que se ha caricaturizado porque en la práctica esas se van reconvirtiendo. Pero una cosa es el número de camas y otra que deben ser operadas por equipos de trabajadores de la salud, eso no surgen de la noche a la mañana«, argumentó

Cabe mencionar que Antofagasta también fue la quinta región con más aumentos de contagios (7,4%) durante la última semana. La lista también está liderada Magallanes (19%), Atacama (16%), La Araucanía (15,3%), Arica y Parinacota (7,8%).

Consultado respecto a los trabajadores conmutados, Undurraga aseguró que realizar test en compañías mineras antes de subir a faena contribuye a reducir la cantidad de contagios. No obstante, apuntó que aún se requieren datos de más empresas antes de considerar la suspensión del traslado entre regiones. «Le corresponde a las autoridades sanitarias de Antofagasta decidir», explicó antes de conocerse el último informe, «pero sí podemos decir que han aumentado muchísimos los casos y Antofagasta tampoco tiene capacidad hospitalaria».

Finalmente, el investigador de ICOVID también solicitó al Gobierno no disminuir la comunicación de riesgos mientras los casos se mantienen alto en regiones, esto último basándose exclusivamente en mejoras de la situación sanitaria a nivel central. «Cuando nosotros teníamos en la Región Metropolitana la sensación de que estábamos bien en la pandemia, que se había estabilizado y que había pasado lo peor, estábamos en un nivel de contagios y casos nuevos que era siete veces más alta que el verano de Europa», advirtió.

COMENTARIOS