HomeNoticiasRegional

Dos delincuentes de la banda «Los porotos» deberán cumplir penas de 15 y 4 años de cárcel

SEBV los posicionó en al menos cinco hechos delictuales perpetrados en diversos sectores de la capital regional.

Calama: Comienzan la demolición de ocupación utilizada para el tráfico de drogas
Covid 19: Este viernes fueron reportados 31 nuevos casos en la Región de Antofagasta
PDI detuvo a mujer acusada de quemar y provocar muerte de cantante local en Calama

Foto: Archivo

El Tribunal Oral de Antofagasta condenó a dos imputados, vinculados a una organización criminal que cometía diversos delitos en la capital regional, a penas de 15 y cuatro años de presidio efectivo.

Johany Díaz y Héctor Pizarro fueron detenidos por carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros en coordinación con la Fiscalía Local, tras una investigación que logró posicionarlos en al menos cinco delitos cometidos, durante nueve meses, en diversos sectores de la comuna y vincularlos a la banda criminal «Los Porotos».

Está investigación estuvo dirigida por los fiscales Liborio Fajardo y Patricio Martínez, quienes durante la audiencia, explicaron que
«gracias al trabajo investigativo, fue posible concatenar delitos y establecer mediante videos, análisis de prendas de vestir y otros elementos, la participación de los imputados ya condenados en varios de ellos, y todo eso es recogido luego por el fiscal, que presenta una acusación con todos esos elementos”.

Un trabajo complejo que en base a diversas diligencias logró la identificación y ubicación de los involucrados en el hecho, quedando dos de ellos en libertad por falta de pruebas que acreditarán su participación directa en los ilicitos.

Los Hechos.

Carabineros del SEBV establecieron que los robos con fuerza en lugar habitado por los cuales fue condenado Díaz Alvarado se produjeron los días 21 diciembre de 2020 y 3 de marzo de 2021, cuando acompañando por  desconocidos, sustrae vehículos y especies de domicilios ubicados en calles María Castro y Manuel Silva en Antofagasta.

Díaz, posteriormente, el 24 de marzo de 2021, fue detectado a bordo de una camioneta sustraída el mismo día, durante la madrugada, y el 4 de mayo del mismo año, intimidó y golpeó a un conductor, a quien le robó un vehículo, móvil que tenía un sistema antirrobo), por lo que a lo abandonó, configurando el tribunal los delitos de receptación y robo con violencia e intimidación frustrado, respectivamente, siendo absuelto de un delito consumado de robo con fuerza en lugar habitado y un delito consumado de tenencia ilegal de municiones.

Respecto a Pizarro, el Tribunal dió por acreditado que el 24 de agosto de 2021 participó en el robo de una camioneta que estaba estacionada afueras de un domicilio en calle Ingeniero Hyatt, quien fue condenado por robo de vehículo en bien nacional de uso público.

 

COMENTARIOS