HomeNoticias

San Pedro de Atacama festeja la Primera Vendimia 2022 del vino Ayllu.

Agricultores y productores que producen en la zona serán los.anfitriones de la instancia que celebra el fin de la cosecha.

Trabajador murió tras caer desde el tercer piso de una construcción
Un fallecido y más de 10 lesionados dejó volcamiento de minibús en Mejillones
Pfizer y BionTech anuncian que vacuna contra el Covid-19 tiene 90% de efectividad

Por Ayelet Fuentes

Ya está disponible la feria costumbrista, inactiva durante dos años y que trata sobre el vino realizado a mayor altura en chile, fue trasladada desde el pueblo de Toconao a la Explanada de calle Tumisa y El Pueblo de Artesanos en la localidad de San Pedro de Atacama.

El pueblo abre sus puertas y recibe a la comunidad para festejar el término de la cosecha con productos locales y artesanía, además de actividades como la elección de los reyes, música en vivo, cata de vinos, entre otros. En esta instancia se podrá disfrutar de las nuevas líneas de Ayllu presentados por la Cooperativa Lickanantay-Viñateros de Altura Ayllu.

Esta organización comenzó en 2017 con 15 socios y socias fundadores, como un proyecto social para potenciar producciones agrícolas apoyado por el programa Atacama Tierra Fértil de SQM.

Hoy la iniciativa reúne a 38 asociados que logran la producción de vinos Ayllu por lo que la actividad cultural reúne a viñateros y viñateras de la comuna, quienes se organizan para comercializar un vino de altura producido en medio del desierto.

La existencia de estos viñedos, algunos centenarios de Uva País y Moscatel en el Bosque Viejo, destacan el Naranjo, premiado con 93 puntos y medalla de oro en el mundial de vinos extremos, y Haalar, con 94 puntos y vino revelación del año. Los cuales han sido logros gracias al continuo trabajo de los agricultores y agricultoras que conforman la Cooperativa campesina de Toconao, Quitor, Puques, Zapar y Socaire.

COMENTARIOS