HomeRegionalSalud

Directora Nacional de Sernapesca visita Antofagasta para establecer mecanismos de prevención frente a la influenza aviar

La Directora Nacional de Sernapesca, María Soledad Tapia visitó Antofagasta, y junto a la Delegada Presidencial, Karen Behrens gestionaron los planes de acción que tendrán para evitar la propagación de la influenza aviar.

Carabineros y OS7 detienen a 4 sujetos que transportaban 151 kilos de marihuana
Seremi de Salud visita el Centro Oncológico del Norte y anuncia nuevo acelerador lineal para radioterapias
Realizan primera mesa de trabajo ante robos en infraestructura de telecomunicaciones

Por: Javiera Castro

Como fue informado hace unos días, la influenza aviar infectó a un mamífero acuático por primera vez en Chile. Esta mañana, la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), María Soledad Tapia Almonacid, visitó Antofagasta, ya que fue precisamente en el sector sur de la capital regional donde el lobo marino infectado fue encontrado. La autoridad se reunió con la Delegada Presidencial, Karen Behrens, encuentro en el que analizaron la situación y gestionaron los planes de acción frente a la gripe.

Pese a la alta tasa de mortalidad que presenta la influenza aviar, el riesgo de transmisión a los humanos es muy bajo, y ocurre mediante situaciones de contacto directo, ya sea con las excretas (vómitos, orina, heces) infectadas o inhalación de estas. 

De todas formas, las autoridades ya han determinado líneas de trabajo para prevenir la propagación de esta infección, así lo confirma la Delegada Presidencial, Karen Behrens:

 

Es importante recordar que la principal fuente de contagio de esta gripe son las aves silvestres, y fue a través de una contaminación de hábitat que el lobo marino resultó infectado. Es por esto que es indispensable mantener las distancias seguras de avistamiento (mínimo 50 metros) para evitar posibles propagaciones. 

La Directora nacional de Sernapesca, María Soledad Tapia entrega algunos datos para reconocer a un animal infectado:

 

Ambas autoridades hicieron énfasis en el autocuidado, el control y la prevención debido a la peligrosidad de la gripe, ya que en humanos suele presentarse como un resfriado común, aún así puede llegar a causar la muerte.

En los últimos 19 años se han notificado 868 casos de influenza aviar en humanos en todo el mundo, sin embargo, no se ha detectado ninguna transmisión sostenida de persona a persona.

COMENTARIOS