HomeNacional

Detectan el primer caso de la nueva variante británica de COVID-19

Se trata de una chilena que pasó una semana en Londres, quien ahora se encuentra bajo vigilancia y sin síntomas. Desde el Colegio Médico calificaron el hecho como una “oportunidad perdida” para cortar la cadena de contagios.

Felipe Contreras Reyes El Gobierno confirmó esta tarde la detección del primer contagio de la nueva cepa británica de COVID-19 en Chile. Se trata d

Anuncian suspensión de restricción vehicular en Antofagasta y Calama.
Incendió afectó a los pisos superiores del Hospital San Borja Arriarán en Santiago
Cámara de diputados aprobó segundo retiro del 10 % de las AFP

Felipe Contreras Reyes

El Gobierno confirmó esta tarde la detección del primer contagio de la nueva cepa británica de COVID-19 en Chile. Se trata de una pasajera chilena que arribó el pasado 22 de diciembre desde Madrid, aquello tras pasar tres semanas en Dubái y otra en Londres visitando familiares. La mujer actualmente no presenta síntomas y se encuentra en un recinto médico de Panguipulli.

Según indicó la subsecretaría de Salud, Paula Daza, “si bien sabemos que no es una cepa más agresiva (del virus), sí tenemos información hasta el momento de que se trataría de una variante que tiene una mayor contagiosidad. Inmediatamente se tomaron todas las medidas de alerta y esta persona se encuentra ya trasladada al hospital de su comuna para ser vigilada, también sus contactos estrechos”.

Cabe mencionar que la afectada -que arribó al país en el vuelo 6833 de Iberia- posteriormente se trasladó desde Santiago a Temuco en el vuelo 281 de JetSmart. La autoridad informó que la Secretaría Regional Ministerial está contactando a todas las personas que realizaron el trayecto. A pesar de eso, la subsecretaria Daza también solicitó a los pasajeros contactar a las autoridades sanitarias locales y tomar resguardos sanitarios.

Desde el Ministerio de Salud también informaron una nueva medida transitoria: desde el 31 de diciembre todas las personas que ingresen a nuestro país deberán estar diez días de cuarentena. Chilenos y extranjeros podrán terminar con este confinamiento solo si al séptimo día realizan un examen PCR que arroje un resultado negativo.

El hecho fue calificado como “previsible” desde el Colegio Médico tras la información oficial del Gobierno. En palabras del secretario de la entidad, Jose Miguel Bernucci, “creemos que hemos perdido una nueva oportunidad de poder cortar la cadena de contagio para esta nueva cepa. No es una buena noticia”.

Cabe recordar que la semana pasada representantes de la Organización Mundial llamaron a la tranquilidad tras conocerse la nueva cepa. El virus -indicaron desde la institución- hasta ahora no genera peores síntomas y no tiene mayor mortalidad.

Foto: @ministeriosalud

COMENTARIOS