La medida preventiva rige para cinco comunas de la zona. Autoridades cifraron entre 5 y 15 milímetros el agua caída esperada en el borde costero y llamaron a la ciudadanía a evitar transitar por zonas de riesgo.
Foto:Antofagasta al Día.
Tras una nueva sesión ampliada del COGRID regional, las autoridades confirmaron la declaratoria de Alerta Amarilla para la zona costera de la región, debido a la presencia de un núcleo frío en altura o baja segregada que ya comienza a hacerse notar. El fenómeno dejará precipitaciones estimadas entre los 5 y 15 milímetros para Antofagasta y Taltal, y de 3 a 8 milímetros para Mejillones y Tocopilla.
«Alerta amarilla para las comunas costeras de la región de Antofagasta, producto de la actualización y los montos que tenemos proyectados para este próximo lunes y martes, en donde tendremos precipitaciones, algunas tormentas eléctricas, vientos y nevazones principalmente, en lo que es la cordillera de la costa y litoral de nuestra región.»
Munizaga agregó que producto de las condiciones hidrometeorológicas -proyectadas para las próximas horas- el resto de las comunas de la región se mantendrán bajo alerta temprana preventiva.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Katherine Lopez, explicó «Esto no es alentar a que entren en un pánico, sino que al contrario, es ir planificando, tomando medidas, tomando precaución.»
Del mismo modo el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, advirtió «Se nos ha informado que gran parte de estas precipitaciones sí o sí van a caer sobre lo que es nuestra cordillera de la costa, lo cual aumenta los riesgos de posibles activaciones de quebradas. Por tanto, insistimos en que todos revisen los mapas de aluviones, de remoción de escombros.»
Suspensión de clases
Este domingo se desarrolló durante la tarde un COGRID comunal, donde se tomó la determinación de suspender los días lunes 17 y martes 18 las clases en todos los establecimientos municipales de la comuna y la atención presencial en el municipio, medidas que buscan disminuir los traslados que se tornan complejos por la anegación de algunas calles y avenidas.
«Nuestras calles no tienen sumideros de aguas lluvias, por lo tanto una lluvia de 5 mm, de 10 mm o 15 mm se va a acumular en las zonas bajas, va a correr por la ciudad anegando las calles, generando cortes de semáforos […] Por ende, para evitar ese tipo de riesgos, decidimos cerrar la atención de público y las clases están suspendidas», señaló el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic.
En tanto, la Seremi de Educación, Carolina Moscoso, aclaró que la instrucción para los establecimientos que no funcionan al alero de la Corporación Municipal, es decir subvencionados, particulares y Jardines Infantiles de Junji e Integra es suspender sus clases por este lunes 17 y que se evaluará durante la jornada si hay clases o no el martes.
«El llamado a la suspensión para el día lunes. A primera hora tenemos reunión de mesa técnica donde vamos a evaluar el día martes 18. Esto es para todos los establecimientos educacionales, ya sean de administración municipal, particulares subvencionados como particulares pagados .»
La municipalidad habilitó como albergues en la capital regional cuatro establecimientos educacionales -los liceos A-22 La Portada, A-26 Oscar Bonilla, en las escuelas D-75 Darío Salas , F-78 Gral. Baquedano- y el Estadio Calvo y Bascuñán.
COMENTARIOS