HomeRegional

Conmemoran Día Mundial del Autismo con caminata por el centro de Antofagasta

La ocasión contó con un importante marco de personas, quienes transitaron por las calles del sector céntrico de la capital regional con el objetivo de concientizar a la comunidad.

Gabriel Boric visitará Antofagasta para presentar la Política Nacional del Litio
Detienen a hombre que intentó matar a un carabinero en servicio en Antofagasta
San Pedro de Atacama: Inauguran planta fotovoltaica para abastecer con energía limpia a la comuna

Con una caminata por las calles del centro de la ciudad y diversas actividades se conmemoró el Día Mundial del Autismo en Antofagasta, encuentro que se realizó con el fin de concientizar a la comunidad acerca de esta condición y crear un encuentro para hablar sobre el autismo.

El encuentro lleva 23 años ejecutándose en la capital regional por la Escuela Raíces y la Fundación Teautismo, la que para esta ocasión logró reunir a cerca de 100 personas en el sector céntrico de la comuna, además de contar el apoyo de diversas empresas, batucadas y otras actividades.

La directora de la Escuela Raíces y también presidenta de la Fundación Teautismo señaló que lo ocurrido durante esta mañana fue una especie de celebración, ya que “es primer año que hay una ley promulgada, una Ley de Autismo. Aún falta mucho, pero igual es un año muy simbólico, muy significativo. El llamado a la comunidad es a no bajar los brazos, hay que seguir luchando para que le implemente la Ley de Autismo y para que en realidad puedan desarrollarse a la brevedad los servicios”.

Otra de las organizaciones presentes fue la agrupación cultural inclusiva Grabado Do Samba, quienes fueron los encargados de llevar a cabo una batucada en plena caminada por las calles del centro de Antofagasta, y que tuvo la particularidad de adaptar los volúmenes para no ser invadidos con las personas que les complica esta materia.

Según indicó el director de Grabado Do Samba, Hugo Castillo, se trata de una ocasión importante. “También tenemos trabajos con niños con necesidades especiales, entonces hoy para nosotros fue muy importante estar acá colaborando con las personas en esta caminata, ya que contamos con niños tea y, entonces, para nosotros era muy importante venir”.

Ley de Autismo

Si bien, se trata de la primera conmemoración del Día Mundial del Autismo en Chile que está enmarcada en la reciente publicación de la Ley Tea, para la presidenta de la Fundación Teautismo, se trata de una legislación que aún necesita contar con mayores parámetros a considerar.

“A mi gusto está todavía muy coja, es una ley que ha creado demasiada expectativa en las familias. La ley no exige que las universidades impartan la especialidad en autismo como parte de la formación de los docentes”, finalizó.

COMENTARIOS