HomeSalud

Confirman que primer caso humano de gripe aviar fue en Tocopilla

El hombre de 53 años se mantiene estable dentro de su gravedad y se encuentra internado en el Hospital Regional de Antofagasta.

Covid-19: Autoridades reportaron 37 nuevos casos en las últimas 24 horas en la Región de Antofagasta
Salud fiscalizó ramadas de La Chimba a días de su puesta en marcha
Reporte Covid-19 de la Región de Antofagasta: De 1.189 casos activos 250 están hospitalizados

Fue con pocos datos certeros que el Ministerio de Salud anunció el pasado martes el primer contagiado de gripe aviar en Chile, indicando que se trataba de un hombre de 53 años en el extremo norte del país. Durante este jueves, la seremi de Salud de Antofagasta confirmó que el afectado es de la región, precisamente de la comuna de Tocopilla, y se encuentra estable dentro de su gravedad, internado en el Hospital Regional de Antofagasta. 

El anuncio lo realizó la seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo, quien instó a la comunidad a mantener la calma. “Sí, tenemos un caso, el primero en Chile de gripe aviar en humanos, pero el riesgo de que pase de humano a humano no existe evidencia científica que haya este contagio”. 

Por otra parte, la autoridad sanitaria mencionó que, tanto desde la secretaría como del Ministerio de Salud, se encuentran trabajando en terreno con los equipos de epidemiología para establecer las causas y el lugar preciso del contagio de la persona. 

Tratamiento

En cuanto a los síntomas y tratamientos de la gripe aviar en humanos, la autoridad mencionó que el paciente ya se encuentra con el tratamiento adecuado que corresponde a este tipo de influenza. “Es como el covid, cualquier paciente que tenga alguna patología respiratoria, donde la influenza generalmente da fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de hueso y, obviamente, uno se siente agotado. Se debe acudir a un centro asistencial para que se realice el descarte con los exámenes correspondientes, según la sintomatología que tengan”, explicó la seremi.

Prevención

Por último, la secretaria ministerial de salud mencionó que están activados todos los protocolos funcionando, y llamó a la comunidad a prevenir esta enfermedad. “La forma de prevenir en no tocar, no acercarse a aves o mamíferos acuáticos que estepa muertos o que tengan alguna sintomatología que pueda decir que están enfermos. Importante, inmediatamente llamar, en caso de aves, a los fonos del SAG, y en caso de mamíferos marinos, a Sernapesca”, finalizó.

COMENTARIOS