HomePolicial

Condenan a cadena perpetua al autor de un triple robo con homicidio ocurrido durante el 2022 en San Pedro de Atacama

El sujeto prestaba servicios a la familia que asesinó y, en ocasiones, pernoctaba en su mismo techo.

OS-9 investiga homicidio frustrado en almacén de Tocopilla
Amplían la detención de cinco conductores de aplicación involucrados en la muerte de un menor de 15 años
En prisión preventiva quedó hombre que secuestró y violó a su ex pareja en Antofagasta

Fue durante enero del 2022 que San Pedro de Atacama protagonizó un brutal crimen: un triple robo con homicidio a manos de un trabajador que prestaba servicios agrícolas a la familia a la que intimidó, amordazó, robó y, finalmente, asesinó.

Se trata del ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, Francisco Herrera, quien fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama a la pena de cadena perpetua calificada por los delitos de triple robo con homicidio, equivalente a 40 años de cárcel antes de poder optar a algún tipo de beneficio.

El fiscal (s) Claudio Rojas, comentó sobre el crimen que «se cometió en un sitio apartado y sin testigos presenciales, por ende la investigación requirió un importante trabajo técnico y científico, que se tradujo en análisis de tráfico de llamadas, georreferenciación del celular del imputado, levantamiento de rastros biológicos, análisis de ADN, análisis de los movimientos de las cuentas bancarias de las víctimas y recopilación de imágenes de seguridad donde aparece el imputado haciendo retiros en cajeros y gastando el dinero en bares”.

Antecedentes del crimen

La investigación que llevó adelante la Fiscalía de Calama permitió acreditar que entre los días 26 y 27 de enero del 2022, el condenado utilizó la relación de confianza que tenía con dicha familia para agredir a las víctimas y exigir dinero en efectivo, además de tarjetas bancarias y claves de acceso.

Posteriormente, el individuo les dio muerte y huyó del lugar con dinero en efectivo, celulares y las tarjetas, algunas de las cuales más tarde utilizó, conforme dan cuenta las cartolas bancarias y distintos videos exhibidos durante el juicio, donde se le ve ingiriendo alcohol y pagando el consumo en una sala de cerveza local.

Los cuerpos de las tres víctimas fueron descubiertos algunos días después por un amigo de la familia, quien dio aviso Carabineros de San Pedro de Atacama.

COMENTARIOS