HomeNoticiasRegional

Comité de Operaciones y Emergencia CMDS fijó acciones para apoyar a la red de salud pública en Antofagasta

Corporación Municipal puso a disposición del Servicio de Salud 25 profesionales del área de a salud, ambulancias, el SAR Coviefi y establecimientos para trabajo de trazabilidad en la comuna.

Acusado de violar a su hija de 6 años fue detenido por la PDI en Antofagasta
Movilización de trabajadores de la educación
Corte de Apelaciones de Antofagasta decretó internación provisoria para menor imputado por incendio en la puerta de la catedral

foto: IMA

Dayane Márquez Calle.

Este jueves en el salón plenario de la Municipalidad de Antofagasta sesionó de manera urgente el COE de la corporación municipal, instancia en que se definieron estrategias para apoyar la red de salud local que se encuentra al límite tras el aumento de casos positivos de Covid-19-

El alcalde de Antofagasta, Wilson Díaz señaló «hemos puesto a disposición nuestros Cesfam, nuestras ambulancias, nuestros médicos, el SAR (Coviefi) que era un centro de urgencias de alta complejidad, hoy está como un hospital habilitado para recibir pacientes Covid. Hemos habilitado las únicas 13 camas que tenemos ahí y he instruido que atienda 24 horas al día».

En cuanto a la utilización del SAR Coviefi para atención de pacientes Covid, el director de salud municipal Wilfredo Montoya  explicó que «dada la cantidad de casos que están en aumento y la complejización de los pacientes es necesario que podamos optar a medidas como reforzar los turnos diurnos de fin de semana y aumentar los horarios del SAR Coviefi en una estrategia de 24/7 considerando que la cantidad de casos no puede ser absorbido inmediatamente en el nivel secundario».

Montoya agregó que «son pacientes que están a la espera de ingreso de evaluación en el hospital, y la idea es dar las primeras atenciones, estabilizar al paciente y darle así las atenciones que requiera».

Finalmente con respecto a la trazabilidad de los casos detectados, la corporación municipal pondrá a disposición del Servicio de Salud sus establecimientos educacionales, y para el traslado de pacientes sus ambulancias.

COMENTARIOS