HomeNoticiasRegional

Anuncian estrategias para superar momento límite de la red de salud en Antofagasta

El personal del Hospital Regional será reforzado por funcionarios del servicio de urgencias del Hospital Militar y de la salud primaria.

Incendio dejó 10 damnificados y 6 viviendas afectadas en la Villa Peñablanca
Tres detenidos por tráfico de drogas en Antofagasta
Consejo municipal aprueba instalación de basureros en el centro de Antofagasta

foto: Hospital Regional de Antofagasta.

Dayane Márquez Calle.

Distintas estrategias comienzan a ponerse en práctica en la comuna de Antofagasta, la que presenta altas cifras de contagios diarios, las camas críticas al límite y una de las cifras mas alta de casos activos en el país.

Medidas que apuntan, en primera instancia, al aumento de funcionarios en el Hospital Regional, recinto que se mantiene durante los últimos días con una ocupación de camas críticas que fluctúa entre el 99 y el 100%.

Además de la contratación de nuevos profesionales, la dotación será reforzada por personas del servicio de urgencias del Hospital Militar del Norte, por un mes, y para disponer de mayor número de camas críticas en la red local fueron suspendidas todas las cirugías de alta complejidad que requieran post operatorio en UCI O UTI en la Clinica La Portada, sumado a esto el apoyo de la atención primaria de salud.

«Trabajamos todos en conjunto y vemos el sistema como una red. Por eso se han tomado decisiones como mover personal de un hospital a otro. Es una estrategia que se utilizó a través del Servicio de Salud para ver cuál era el nivel de ocupación y el Hospital Militar es uno de los más bajos, por eso se le solicitó personal para reforzar el Hospital Regional», manifestó Marco Vivanco, Seremi de Gobierno.

La autoridad agregó que «el Hospital Regional se está llevando la mayor cantidad de pacientes en este momento, lo que no significa, bajo ningún modo, dejar sin atención a otras personas, porque vamos distribuyendo los recursos en los distintos hospitales, públicos, privados y clínicas».

La red asistencial en este instante sufre los efectos de esta segunda ola de contagios por la falta de personal, así lo explicó el director regional del Servicio de Salud, Héctor Vallejos, quien señaló que «a diferencia de la vez anterior, nosotros armamos todo para pacientes Covid, el día de hoy nos enfrentamos a un segundo brote que aparece cuando más del 50 por ciento de nuestras camas críticas están ocupadas con pacientes no Covid».

Finalmente Vallejos hizo un llamado a la población a cuidarse, «no podemos seguir nosotros recibiendo más pacientes, por lo tanto, el llamado al cuidado a respetar las disposiciones mínimas sanitarias; no vamos a poder dar atención a todos y yo espero no tener que elegir al último paciente», sentenció.

COMENTARIOS