HomeRegional

Comienza la Renovación del Aeropuerto Andrés Sabella: MOP Inaugura Obras de Conservación

El proyecto bordea $1.500 millones y estaría listo en abril del próximo año.

Problemas en el suministro eléctrico complican a los vecinos del sector Bonilla desde hace tres años
Presidio perpetuo calificado para los hermanos que mataron a calameño en Caleta Buena
Sismo de magnitud 5.5 sacudió a Taltal

Foto: Cedida

Por: Annais Muñoz Kacic

Con el objetivo de mejorar el estándar y proyectar la vida útil de las plataformas existentes del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, así como mantener el resguardo del recinto, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Aeropuertos (DAP), inició los trabajos del proyecto denominado Conservación Rutinaria Aeropuerto Andrés Sabella 2023, para lo cual invertirán del orden de $1.500 millones.

 

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, junto a la delegada presidencial regional, Karen Behrens dieron el vamos a los trabajos mediante una ceremonia de primera piedra, donde además participaron representantes de la Fuerza Aérea, Ejército de Chile y Carabineros, además de actores relevantes relacionados y/o beneficiados con las obras.

 

La delegada presidencial regional, Karen Behrens, comentó acerca de la actividad que, “estas obras que se están realizando son de vital importancia, dado que el mandato del Presidente Gabriel Boric es aumentar la conectividad, sobre todo en regiones como la nuestra, que son tan extensas territorialmente y con difíciles accesos, eso sumado al tema de que somos un país que vive en múltiples emergencias de distinto tipo, por lo tanto, es necesario trasladar a través de vía aérea, no solamente a personas afectadas, sino también suministros que son necesarios para enfrentar dichas emergencias. Estos proyectos son sumamente importantes para reforzar esta conectividad”.

 

Asimismo, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, explicó que “las obras de conservación mayor en el aeropuerto, están destinadas a mejorar todos los cercos, especialmente en el sector sur, vamos a reponer las calles de servicio, y los sectores de movimiento de naves donde se encuentran el hangar de Carabineros, del Ejército y de la PDI con mejoras significativas, tanto en las calles de servicio como en sectores aledaños, lo que da mejores condiciones de operación a esas naves”.

 

Cabe señalar que las obras presentan un 5% de avance, y de acuerdo a lo programado en el contrato, consideran un plazo de ejecución de 240 días corridos, proyectando su término en el mes de abril de 2024.

 

Por otro lado, las autoridades también visitaron los trabajos de Conservación del Punto de Posada que se están llevando a cabo en el mismo lugar, pero en la parte norte del Aeropuerto. “Esta iniciativa pertenece a un plan mayor que significa recuperar 11 puntos de posadas de la región, los cuales, están destinados a momentos de emergencia, donde deben operar helicópteros para el rescate y también para el control de las fronteras”, explicó el seremi del MOP.

 

El comandante de la base N°1 del Aeropuerto Andrés Sabella, coronel Cristian Tagle, comentó que, “para nosotros es muy importante contar con esta remodelación de la infraestructura, porque la mejora de este aeródromo va a servir para poder acudir de mejor forma a las emergencias y en general al apoyo que se requiere para toda la comunidad. Por lo tanto, esta obra, en general para el ámbito aeronáutico, es bastante beneficiosa y se agradece que se pueda realizar”.

 

 

COMENTARIOS