HomeNoticiasRegional

Mesa mujer y minería lanzó iniciativa que busca la inclusión de mujeres en carreras Stem

"Las ciencias e ingenierías sí son cosas de mujeres" es el nombre de la instancia, la que pretende llegar a más de 3.000 alumnos de diversos niveles en Antofagasta con apoyo de las diversas empresas y organismos de la región que conforman la mesa.

Más de 8 mil personas renovaron inmunidad contra Covid-19 en Antofagasta
Carabineros aclaró video de presunta encerrona en el sector norte de Antofagasta
Expertos destacan la desalación como una solución para el consumo humano e industrial

Foto: Seremi de Mineria Antofagasta.

«Las ciencias e ingenierías sí son cosas de mujeres» es el nombre de una iniciativa público privada que fue lanzada esta semana en Antofagasta, la que tiene como objetivo acercar la minería y carreras STEM a niños, niñas y adolescentes de diversos niveles educativos de la región y concientizar e incentivar a las mujeres a seguir cualquier carrera, profesión u oficio, muchas de ellas por años masculinizadas.

Esta iniciativa nació de la Mesa Mujer y Minería, cuya importancia fue destacada por la seremi de minería, Barbara Barramuño.

Por su parte, la seremi de la Mujer Paulina Larrondo, también parte de la iniciativa, indicó que para disminuir las brechas existentes es fundamental entregar a las mujeres las herramientas necesarias para su desarrollo profesional en cualquier área.

Según un diagnóstico generado por la Mesa Mujer y Minería en la Región de Antofagasta la participación femenina bordea el 17%, trazándose como meta alcanzar un 25% para el 2025. Sin embargo, actualmente SQM cuenta con más del 20% de participación femenina, como lo detalló Bárbara Blümel, subgerente de atracción de Talento y Diversidad de SQM.

La iniciativa contempla diversas intervenciones como charlas motivacionales, activacionales, visitas en terreno, conversatorios, entre otras, que organizarán las empresas que participan de la misma, la pretende llegar a 3.000 estudiantes de la región.

Lorena Fonseca de Minera Sierra Gorda SCM, explicó que la compañía desde el 2022 conformó un comité de diversidad e inclusión que realiza diversas acciones en post de la inclusión, comenzando esta nueva iniciativa con la intervención del jardín infantil de la comuna aledaña a sus operaciones.

 

Otra de las mujeres presentes en la mesa es la jefa de Asuntos externos de Minera Lomas Bayas, Claudia Zazzali, quien destacó la importancia de apoyar estas iniciativas que buscan impactar positivamente en el desarrollo de la región.

La instancia fue encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Karen Beherens, las seremis de Minería y de la Mujer y Equidad de Género, mujeres representantes de empresas mineras que operan en la zona (SQM, Sierra Gorda SCM, Meridian ElPeñón, Zaldivar, Antofagasta Minerals, BHP, Lomas Bayas), representantes de establecimientos de educación superior, sindicatos y organizaciones de mujeres de la Región de Antofagasta.

«Estoy orgullosa de lo que soy»

El lanzamiento de esta nueva iniciativa contó con el testimonio de Sheredy Tapia, quien es operadora de maquinaria pesada, ex alumna e instructora en Ceduc UCN,  señaló que por años debió luchar con los prejuicios que conllevaba desarrollar una carrera masculinizada, sintiendo un gran orgullo de poder representar a miles de mujeres y que su testimonio sirva como un ejemplo e incentivo para otras, el que ha podido compartir en foros nacionales e internacionales.

Como Sheredy son muchas las mujeres que han optado por seguir carreras que son desarrolladas mayoritariamente por hombres, demostrando que su realización no depende de genero y que la minería, energía e industria son los sectores que se apuntan en la región para incorporar mayor fuerza femenina.

 

COMENTARIOS