HomeNoticiasRegional

Comercio se prepara para el desconfinamiento en Antofagasta

Cámara de comercio estima que el 70% de los comercios abrirán mañana sus puertas.

Minsal está estudiando habilitar un 30% del aforo del Nacional para duelo de La Roja ante Perú
Antofagasta: Amago de incendio afectó a la Radio Carnaval
Covid 19: Este martes fueron reportados 56 nuevos casos en la Región de Antofagasta

Mañana 26 comunas del país salen de cuarentena tras avanzar al paso 2 de Transición del plan «Paso a paso» y Antofagasta es una de ellas, tras 1 mes y dos días la ciudadanía tendrá libre desplazamiento de lunes a viernes desde las 5:00 a las 21:00 horas, manteniéndose la cuarentena solo los fines de semana.

Este avance en el plan del Gobierno permitirá reactivar la economía local, que se ha visto afectada desde el estallido social agudizada por las restricciones de la pandemia, estimando la Cámara de Comercio que un  70 % del comercio abra sus puertas a partir de mañana.

Antonio Sanchez, presidente de la Cámara de Comercio Antofagasta dijo que «esta fase dos trae aparejada mucha incertidumbre, Antofagasta ya vivió una etapa de retroceso y hoy día el comercio tiene ese fantasma sobre el, cuanto nos va a durar esta pequeña ventana que hoy día se nos está abriendo».

Sánchez agregó que por su actividad, el comercio debe proveerse y adquirir insumos, stock de productos y materias primas para poder elaborar o expender, lo que implica gastos e inversiones, y esta vez, no se tiene la certeza si podrán cumplirlos, ya que muchos locales han debido cerrar definitivamente sus puertas.

El desconfinamiento viene asociado a otras restricciones como la prohibición de funcionamiento para casinos, gimnasios y otras actividades que estaban anteriormente permitidas en este paso del plan gubernamental, pero que ahora no se pueden realizar.

El seremi de Economía Ronnie Navarrete, explicó que «locales pequeños como peluquerías, zapaterías, talleres mecánicos, tiendas de ropa y artesanía podrán abrir sus puertas bajo estrictos protocolos sanitarios».

Otro sector que espera con ansias la reapertura es el gastronómico, gremio que se prepara para abrir sus puertas, llamando a la comunidad a preferir los emprendimientos locales.

«Estamos con las pilas más puestas que nunca, abocados en abrir con -ojalá- todos los servicios. Esperamos que la gente nos apoye, prefiriendo nuestros locales, el emprendimiento local, y a salir adelante nomás», señaló Ricardo Zapata presidente del Gremio Gastronómico en Antofagasta.

Acá nos estamos preparando para abrir mañana el restaurant, haciendo aseo, acomodando las mesas a dos metros una de otra, los clientes sentarse solo de 4 en una mesa, como lo exige el protocolo, seguiremos tomando temperatura y disponiendo de alcohol gel», señaló Claudio Müller  del Rincón de Coloso, quien agregó que «ojalá que la gente haga caso para no volver de nuevo a cuarentena, porque de verdad que nosotros los que no podemos hacer delivery somos los que perdemos, igual que mucha gente que lo pasa muy mal en cuarentena».

La atención dentro de restoranes y cafés está prohibida en espacios cerrados, solamente se puede hacer en terrazas y los mall  tendrán aforo para una persona por cada 10 metros cuadrados.

Autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a respetar las restricciones, recomendaciones y medidas sanitarias y así evitar contagios, disminuir las cifras y continuar avanzando en este plan, hasta volver a la normalidad que todos esperamos.

 

 

 

 

COMENTARIOS