HomeNoticias

Comenzó el desalojo de 11 hectáreas utilizadas ilegalmente para tareas industriales

La primera etapa del proceso se efectuó durante esta semana.

Dos lesionados dejó explosión en planta de Enaex en Calama
Detectan evasión de impuestos y fugas de gas en fiscalización a cocinerías de la Vega Central de Antofagasta
Una mujer fallecida y seis lesionados dejó colisión de alta energía en Antofagasta

Foto: Bienes Nacionales.

Son 11 las hectáreas que están siendo utilizadas ilegalmente para tareas con fines industriales, por lo que durante esta semana comenzaron las labores de desalojo administrativo en el sector de La Chimba Alto de Antofagasta. Fue este martes y miércoles que comenzó la primera etapa de este desalojo, la que no dejó detenidos por la ocupación ilegal, pero que los sujetos se encuentran advertidos desde 2021.

La primera etapa de este desalojo consiste en el desarme de la ocupación, la que era utilizada para tareas de tipo industrial como talleres de metalmecánica, arriendo de vehículos y maquinarias, lavado de vehículos, entre otras,

Ante esta situación se refirió la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien recalcó la importancia de la recuperación de inmuebles fiscales. «Sólo así podemos darles una utilidad social y productiva que realmente beneficie a las comunidades y les de seguridad a las chilenas y chilenos. Con esta acción, además, evitamos que se consolide la instalación ilegal e irregular de personas, prevenimos la estafa de los loteos brujos, la venta falsa de terrenos o la potencial instalación de familias que no van a tener acceso a servicios básicos, o que podrían estar expuestas a asentamientos en los que el crimen organizado podría hacer control territorial», destacó.

La seremi de Bienes Nacionales en Antofagasta, Angelique Araya, también comentó el desalojo que se está llevando a cabo en coordinación con la Delegación Presidencial en el sector de La Chimba Alto. Y destacó que el operativo permitirá restituir terrenos fiscales que estaban siendo usados ilegalmente como sitios industriales de bodegaje, estacionamiento, lavado de autos y otros usos. “Nosotros estamos a favor de entregar terrenos que permitan reactivar la economía local y regional, pero siempre debe ser de manera legal y formal, es decir acercándose a Bienes Nacionales, presentar un proyecto y postular”.

Por su parte, Daniel Morales, jefe de la unidad de gestión territorial de la DPR, informó que “en el marco del plan de Recuperación de Espacios Públicos que lidera la Delegación Presidencial Regional junto a Bienes Nacionales, hoy se ejecutó un desalojo administrativo en el sector norte de Antofagasta, específicamente en La Chimba, con un total de ejecución de desalojo de 11 hectáreas. Principalmente, este sector estaba ocupado ilegalmente por empresas del rubro industrial”.

Respecto a las tres jornadas restantes, las labores a realizar serán de retiro y traslado de los escombros a vertedero autorizado y limpieza del lugar. Mencionar que este proceso se ha desarrollado con éxito gracias a la participación y trabajo de funcionarias y funcionarios de la DPR, Bienes Nacionales y Carabineros de la 5ta comisaria de Antofagasta. Además, se contó con el apoyo de retroexcavadoras y cargadores frontales, considerando el volumen de los materiales que se encontraban en el lugar.

COMENTARIOS