HomeNoticiasNacional

Anuncian nuevas medidas y modificaciones en el plan Paso a Paso

Se anunció adelantos de instalación de cordones sanitarios, toque de queda, cierre de fronteras, modificación al comercio, escenciales, entre otras medidas.

Revocan sentencia contra los seis condenados por muerte del expresidente Frei Montalva
Colegio Médico pide no limitar vacunas tras resolución que excluye a turistas extranjeros
Registran las peores cifras de COVID-19 desde que inició el Plan Paso a Paso: 46 muertos y 2.564 contagios

Este jueves el Ministerio de Salud (Minsal), reportó 7.830 nuevos contagios de Covid-19 en Chile, la cifra diaria más alta entregada desde el inicio de la pandemia, encontrándose en el país 42.915 pacientes activos.

En el reporte de hoy, el Ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la preocupación que reviste el aumento de casos en cuatro regiones del país, Valparaíso, Metropolitana, O`Higgins y  Maule. «Pido a los habitantes de estas regiones que hagan un esfuerzo muy importante par evitar el aumento de los casos», señaló.

Las cifras y anuncios de modificaciones en el Plan paso a paso, vino asociado esta jornada a una serie de medidas, que buscan evitar un colapso sanitario, las que fueron descritas por la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell:

  • Instalación de cordones sanitario se adelantó a las 13:00 horas de hoy.
  • Se decretó el cierre de fronteras en el país, restringiendo viajes al extranjero por el mes de abril, tanto para chilenos, cómo extranjeros residentes, quienes podrán solicitar un permiso en caso extraordinaria.
  • Se prohibe el ingreso de extranjeros no residentes por 30 días.
  • Se exigirá un PCR negativo con un máximo de 72 horas a todos los camiones que ingresan por frontera terrestre.
  • Se limitan actividades esenciales.
  • Se modifica el «bien esencial», en las comunas que se encuentran en los pasos 1 «Cuarentena» y 2 «Preparación», donde se podrá acceder los fines de semana a bienes imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, aseo e higiene, artículos indispensables para el funcionamiento del hogar), y aquellos fundamentales para desarrollar el teletrabajo, educación a distancia y conservación de inmuebles. Por delivery no se puede acceder a otro tipo de bienes.
  • Supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales.
  • Se eliminan de manera temporal por 15 días algunos giros, como venta de prendas de vestuario, calzado, ropa, perfumes, cosméticos, tocador, entre otros.
  • Durante cuarentena los Mall deben permanecer cerrados y solo pueden abrir parcialmente para el funcionamiento de supermercados, banco y farmacia, debiendo exigir a sus clientes permisos de desplazamiento general para el ingreso.
  • Se limita y redefine «funcionario esencial», como el prestador de servicio o función que se desempeña en labores operativas, logísticas, productivas, quedando fuera labores administrativas, contables, financieras, asesoría o consultoría, estas últimas no tendrán permiso. Las empresas en tanto, deberán especificar la labor que realiza cada trabajador para poder obtener el permiso único colectivo.
  • Los permisos de desplazamiento individual también fueron limitados, en las comunas en cuarentenas solo se podrá utilizar un permiso el fin de semana, siempre que no haya utilizados los 2 en la semana.
  • A partir de mañana viernes se autorizó cultos religiosos pero con un aforo de máximo 5 personas a quienes mediante un certificado emitido por la iglesia, culto u organización, reconocida por el Estado, deberá individualizar.

Del mismo modo se anunció que a partir de este lunes 05 de abril el Toque de queda comenzará a las 21:00 horas en todo el territorio nacional.

COMENTARIOS