HomeRegional

Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta será mixto a partir del 2024

También incluirán un plan de acompañamiento que optará por modernizar la infraestructura e instancias de socialización al interior del establecimiento.

Sindicato de Trabajadores de la UST cumple cuatro días en huelga legal
II Zona de Carabineros realizó más de 9 mil controles el fin de semana largo: 154 personas resultaron detenidas
Banda dedicada a tráfico de migrantes fue detenida por la PDI Calama

El 15 de junio se celebró el Día Internacional de la Mujer en la Minería como cada año, y con este motivo, la comunidad educativa del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta y representantes de la industria minera, formaron parte de una participación en el conversatorio “Sociedades inclusivas e integrativas”. El acontecimiento marcó el comienzo de la transición de la institución educativa a la modalidad mixta, que, desde su fundación en 2002, se ha orientado únicamente a la educación masculina.

“Para nuestro colegio es de vital importancia que podamos prepararnos para el cambio de monogenético a mixto, creando espacios de integración tanto para hombres como para mujeres.  Es muy relevante para nuestra comunidad escolar contar con el apoyo de Escondida | BHP que por medio de estas charlas nos aportan mayor valor y preparación para enfrentar esta transformación cultural tan importante para nosotros y para la industria minera”, fueron los dichos del sacerdote Juan Bustamante Zamorano, director y representante legal del establecimiento, quien considera esta circunstancia muy significativa para las etapas posteriores.

Esta transición será apoyada por Escondida | BHP, ya que es parte de una estrategia de diversidad e inclusión para desarrollar las habilidades digitales de niñas y jóvenes de la región, y así también capacitar a mujeres para el futuro de la minería, donde el cambio se hará realidad a partir de 2024.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, declaró que están trabajando para que más niñas y adolescentes se interesen en carreras que están asociadas al rubro industrial y minero, viendo en estos sectores oportunidades reales de desarrollo profesional. “Para lograrlo, es clave que sigamos avanzando de manera articulada con los establecimientos educacionales, en este caso con el Colegio Técnico Don Bosco de Antofagasta, que históricamente ha sido solo para varones. Esta transición marcará un hito para una mayor equidad de género en la industria”, recalcó el vicepresidente.

Por medio de esta alianza, se busca favorecer el traspaso al sistema mixto, tanto en la conversión de infraestructura, como en la generación de instancias de sensibilización y apoyo que, además, incluye encuentros, charlas y diálogos, para toda la comunidad educativa, las que estarán a cargo de Comunidad Mujer, una organización de la sociedad civil con 20 años de experiencia trabajando por la igualdad de género en el país.

Por otra parte, Noelia Álvarez, presidenta del Cetro General de Padres del colegio Don Bosco, comunicó que “como apoderados del colegio estamos muy agradecidos de ser parte de estas actividades de concientización, ya que el establecimiento, desde los estudiantes, apoderados y docentes estarán más y mejor preparados en este camino de recibir mujeres”.

La directora del Centro de Liderazgo de Comunidad Mujer, Jessica Mahan, emitió que “las escuelas son cada día más conscientes del rol que tienen en erradicar los sesgos y estereotipos de género y manifiestan su compromiso por educar en igualdad entre mujeres y hombres, pero también, requieren acompañamiento y herramientas para lograrlo. En ese sentido, el Colegio Don Bosco asume un desafío de cambio que contribuye a una sociedad más diversa e inclusiva y al mismo desarrollo social y económico de la Región de Antofagasta”.

El conversatorio “Sociedades inclusivas e integrativas”, contó con la presencia y participación del Rector del Colegio, Héctor Ramírez; la Especialista de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Elizabeth Cameron; la primera vicepresidenta de la Asociación de Industriales Antofagasta, Pamela Garrido; y la operadora de planta de Escondida | BHP, Yasmina Villanueva.

 

 

COMENTARIOS