HomeRegional

Codelco anuncia la construcción de una planta desalinizadora en Tocopilla

La implementación de esta planta se enmarca en el compromiso estatal de reducir en un 60% el consumo unitario de aguas continentales. Además, la iniciativa dará cerca de 2.700 empleos durante su construcción.

“Paradigma. La eternidad es hoy” confirma dos nuevas funciones
Ingresos en masa y sobrepaso del aforo marcaron la jornada inaugural del Festival de Antofagasta
En Calama y Antofagasta incautan más de 500 unidades de fuegos artificiales

Foto: Cedida

Son más de mil millones de dólares los que invertirá la empresa Codelco en la construcción de una planta desalinizadora en Caleta Viuda, a 14 kilómetros de Tocopilla. En primera instancia, el proyecto tiene un tiempo estimado de edificación de 34 meses, y tendrá por objetivo abastecer las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales. 

Según indicó el gerente de sustentabilidad de Codelco, se trata de un proyecto importante para la empresa, por lo que se han desarrollado acercamientos de manera temprana para poder viabilizar el proyecto, tanto con las autoridades locales de Tocopilla, como también con los más de 15 sindicatos de pescadores del territorio. 

Además, comentó que la construcción de la planta desalinizadora entregará una serie de beneficios para la comunidad, ya que “hay proyecto desde mejoramiento de espacios públicos. Hay seis espacios públicos para la localidad de Tocopilla (…) también se contemplan espacios públicos en María Elena, Mejillones, Alto el Loa y Calama”.

Por otra parte, la implementación de esta planta se enmarca en el compromiso estatal de reducir en un 60% el consumo unitario de aguas continentales. “Estas son muy buenas noticias de la presentación de este proyecto de desoladora en Tocopilla, ya que implica poder operar como aguas no continentales varias faenas de Codelco Chile. Esto, implica poder liberar agua a los agricultores de Alto el Loa y Atacama La Grande, por lo tanto es muy importante”, comentó la delegada presidencial de la región de Antofagasta, Karen Behrens.

Impacto

Según pudo indicar la autoridad, se trata de un proyecto que generará un impacto en el desarrollo y construcción del espacio público, tanto en Tocopilla como en María Elena. “Afecta en el punto de vista de la disponibilidad del recurso hídrico, porque el uso de agua desalada libera el agua continental para el hábitat humano, y nosotros que estamos avanzando en políticas públicas, nos implica avanzar en nuestro Plan de Emergencia Habitacional (PEH)”, analizó Carlos Contreras, seremi de Vivienda y Urbanismo. 

Mientras que para Pedro Barrios, seremi de Obras Públicas, se trata de “una interesante noticia que nos han traído los ejecutivos de Codelco, una noticia bastante importante para el país, mantener la operatividad de la planta Codelco”, finalizó.

COMENTARIOS