HomeNoticiasRegional

Carabineros imputados por cuasidelito de homicidio en Calama quedaron con arresto domiciliario nocturno

Fiscalía corroboró que causa de muerte de ciudadano boliviano todavía es “indeterminada” y requiere mayores pericias. Dos testigos aseguran haber presenciado agresión de los funcionarios.

14 mil millones de dólares en exportación de cobre y litio en la región.
Incendio afectó dos inmuebles en sector norte de Antofagasta
Despidos en Copesa: La Tercera solo llegará a dos regiones y La Cuarta dejará los quioscos

Crédito: Poder Judicial

Felipe Contreras Reyes

Este sábado fueron formalizados dos carabineros por cuasidelito de homicidio y apremios ilegítimos, ambos presuntamente cometidos contra un ciudadano boliviano en Calama. El caso tomó connotación nacional tras conocerse que la víctima había sido abandonada junto al Servicio Médico Legal de la ciudad el pasado martes, lo cual motivó también una querella por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Ambos policías quedaron con arresto domiciliario nocturno.

Acorde a los antecedentes presentados por el fiscal Raúl Marabolí, el procedimiento inició cuando los funcionarios —identificados como A.A.N.P. y I.I.Z.M.— concurrieron hasta calle Félix Hoyos tras recibir una denuncia, lugar donde encontraron semidesnuda a la víctima sin poder moverse. Después de intentar identificarla sin éxito, ambos trasladaron y agredieron al individuo en un sitio eriazo junto al edificio público, según atestiguaron dos personas.

“Se levantó una polvareda donde inmediatamente escuchó improperios y sonidos de golpes, acompañados de quejidos proferidos por un hombre, donde luego de unos minutos llegó hasta el lugar un vehículo particular conducido por el testigo protegido número dos”, explicó el representante de Fiscalía, “quien observó a unos 20 metros de distancia que uno de los carabineros golpeaba con un bidón plástico en la cabeza de la víctima».

Tras percatarse que eran observados, ambos funcionarios habrían detenido su agresión para posteriormente retirarse del sector sin prestar ayuda. Asimismo, uno de los testigos indicó que los involucrados explicaron que el fallecido “había sido encontrado robando” al interior de un domicilio de Calama. Esta último alcanzó a identificarse y murió en el mismo sector, según corroboraron integrantes del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

Sin embargo, el fiscal Marabolí también indicó que el Servicio Médico Legal emitió un informe donde se designa la causa de muerte como “indeterminada” asociada a un shock sistémico y patología infecciosa, razón por la cual se requieren más estudios médicos sobre el caso. Si bien a víctima registraba lesiones superficiales, la autopsia reveló que probablemente se encontraba sin ingesta de agua ni alimentos por varios días y expuesto a altas temperaturas.

«Dadas las sospechas de una patología del sistema nervioso central, sí es posible que existiera compromiso de conciencia tanto de tipo cualitativo como cuantitativo como, por ejemplo, conductas erráticas. Además, en base a lo descrito en el examen externo, se expresa claramente las malas condiciones generales en que se encontraba el fallecido con una deshidratación evidente», agregó la autoridad.

El Servicio Médico Legal agrega que “sí es posible” que la víctima sobreviviera de haber recibido ayuda. Sin embargo,  para poder concluirlo es necesario esperar exámenes complementarios que demoran gasta dos meses, los cuales también puede aclarar el tipo de  intervención médica que habría requerido la víctima. En ese contexto se decretaron 200 días para la investigación, periodo en que los carabineros estarán también con arraigo nacional.

COMENTARIOS