HomeNoticias

Desalojan chatarrera que operaba irregularmente en terreno fiscal de 13.000 m2

Además, para impedir que estas empresas vuelvan a funcionar de forma irregular, se ejecutó la demolición de los inmuebles ubicados al interior del terreno fiscal.

OPINIÓN: Encadenamientos estratégicos y diversificadores.
Maltrato Animal: PDI rescató a perrita deshidratada, desnutrida y abandonada desde el patio de una casa en Antofagasta
Fiscalización en San Pedro de Atacama terminó con denuncias, sumarios y la incautación de más de 7 mil bebidas alcoholicas

Foto: DPR

Esta mañana, funcionarios de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, junto a la Seremi de Bienes Nacionales, Carabineros de la Quinta y Sexta Comisarías, COP y del Escuadrón Centauro, materializaron el desalojo de un predio fiscal de 13 mil metros cuadrados, ubicado en la intersección de calles Oficina Anita y Héroes de La Concepción en La Chimba, lugar en el que un individuo instaló una chatarrera y además, subdividió el terreno para arrendarlo a diferentes personas que operaban un vivero, una cocinería, una fábrica de hormigón y una empresa de metalmecánica, usufructuando con ello de un bien público.

En el desalojo de este predio, perteneciente al Ministerio de Bienes Nacionales, se constató el almacenamiento de una gran cantidad de chatarra, partes y piezas de vehículos, estructuras de acero y hormigón, las cuales fueron retiradas por maquinaria pesada y trasladadas a un rescon privado, sumando en total 120 toneladas de residuos voluminosos.

Además, para impedir que estas empresas vuelvan a funcionar de forma irregular, se ejecutó la demolición de los inmuebles ubicados al interior del terreno fiscal.

Ocupantes ya habían sido notificados

Hace pocas semanas, esta chatarrera ya había sido intervenida en un operativo coordinado por la DPR, donde detectives del Grupo de Mercado de Bienes Robados (MEDBRO) de la Brigada Investigadora de Robos PDI Antofagasta, detectó la presencia de una gran cantidad de cobre y cables multipar almacenados en una bodega, todos pertenecientes a una reconocida empresa de telecomunicaciones afectada por el hurto y posterior quema de los materiales.

En esa ocasión el fiscal de turno determinó que el responsable de la empresa chatarrera, quedara detenido por el delito de receptación. A su vez la Seremi de Salud, inició dos sumarios sanitarios; la Superintendencia de Electricidad y Combustibles reveló irregularidades en las instalaciones eléctricas y detectó el hurto del suministro; la Dirección del Trabajo constató personas sin contratos de trabajo, condiciones laborales, de higiene y seguridad deficientes, mientras que el Servicio de Impuestos Internos, habría detectado una serie de inconsistencias tributarias las cuales siguen en investigación.

Por último, la Delegación Presidencial a través de su Departamento Social, ofreció en tres ocasiones apoyo habitacional y económico a los integrantes de familias que residían en el lugar, la cual fue rechazada por las personas.

COMENTARIOS