HomeNoticias

Carabineros desarticuló peligrosa banda de extranjeros que operaba en un campamento del centro alto de Antofagasta

En el marco de investigación por el doble homicidio de La Rinconada el OS-9 identificó a dos miembros de esta organización que tendrían directa relación con el hecho, uno de ellos a raíz de quemaduras sobre infectadas quedó hospitalizado..

Choque entre camión y vehículo menor deja a dos fallecidos en Ruta 5 Norte
Fiscalía entregó identidad de internas fugadas de la Cárcel de Antofagasta e instruyó diligencias al SEBV
Denuncia de violación masiva en Cobreloa sale a la luz a casi ocho meses de hacerse público

Foto: Cedida

Con nueve detenidos, ocho de nacionalidad venezolana y un chileno concluyó un operativo desarrollado por Carabineros en el campamento Cerro Bonito, ubicado en el sector centro alto de Antofagasta, donde incautaron 2,5 kilos de Ketamina, armas de fuego, una gran cantidad de municiones, explosivos mineros, dos granadas, entre otros elementos vinculados al crimen organizado.

Esta instancia surgió en el marco de la investigación que lleva adelante el OS-9 tras el doble homicidio ocurrido el jueves en el sector La Rinconada, donde fueron hallados dos cuerpos con impactos de bala y un auto quemado.

Las diligencias arrojaron que dos personas tendrían vinculación directa con el hecho y tras la cruza de información y antecedentes entre Carabineros y la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, se solicitaron órdenes de detención estas dos personas, además, de cuatro órdenes de entrada y registro en igual número de domicilios del campamento.

El coronel Álvaro Muñoz indicó “se despliega el operativo, que contó con el apoyo de las secciones especializadas de la SEBV, OS7, Aeropolicial, Gope y territoriales, concretando el allanamiento en diversos inmuebles y la detención de nueve personas, de éstas, ocho directamente vinculados a la organización criminal investigada”.

Muñoz agrego que, además de las detenciones exitosas, fueron incautadas diversas especies vinculadas a los delitos investigados, como por ejemplo un chaleco antibalas, muslera táctica, protectores faciales, armas de fuego y municiones, entre otros.

El fiscal regional descartó relación entre el doble homicidio y la desarticulación de la banda colombiana liderada por Zeus que desarrollo a PDI en el Campamento Génesis 2.

“Yo no diría que son bandas rivales, de hecho, son bandas distintas que ejercían sus actividades ilícitas en lugares distintos de la ciudad de Antofagasta. Recordemos que la organización anterior (de origen colombiano) operaba en el sector norte alto, y esta organización (integrada por venezolanos) lo hacía en el campamento Cerro Bonito, que está más bien en el sector centro alto, sin perjuicio que también se detectaron actividades ilícitas en sectores aledaños, pero no vinculada al control territorial que ejercía la organización criminal que lideraba Zeus”, manifestó Castro Bekios.

Tras el operativo uno de los detenidos, que tendría participación directa en el doble homicidio, fue trasladado al Hospital Regional, donde quedó internado.

«Recibimos a siete personas acompañadas de personal de carabineros, de estas siete personas que fueron abandonadas en el servicio de urgencia. Finalmente, una quedó hospitalizada por heridas sobre infectadas producto de una quemadura. Esta persona quedó hospitalizada, fue sometida a un aseo quirúrgico y actualmente se encuentra estable», explicó el director del Hospital Regional, Doctor Antonio Zapata.

Tras la solicitud de ampliación de la detención de estos nueve imputados, la formalización quedó fijada para este viernes.

COMENTARIOS