HomeNoticiasRegional

Camionero fue herido a bala en Bolivia cuando intentaba recuperar su camión robado en Calama

Mario Bello, camionero de 56 años, viajó al vecino país para recuperar su camión robado el 26 de junio y en un confuso incidente recibió un impacto de bala en la columna que podría dejarlo parapléjico.

Congreso peruano aprueba la destitución del presidente Martín Vizcarra
Karen Rojo: Tribunales de Países Bajos dictarán fallo el ocho de diciembre
Ya comenzó el plan para repatriar a los chilenos que se encontraban en Tel Aviv

Foto: Cedida.

Diversas coordinaciones entre los Gobiernos de Chile y Bolivia se realizan para poder aclarar un confuso incidente en el que se vieron involucrados una familia chilena que viajo hasta Bolivia con la intención de recuperar un camión, robado el 26 de junio en Calama.

La familia denunció la desaparición de uno de ellos el sábado, y fue la diputada boliviana Luisa Nayar  quien denunció el secuestro de un ciudadano chileno y un segundo nacional herido a bala. Con el paso de las horas autoridades bolivianas descartaron el secuestro pero si confirmaron el herido a bala.

«En relación a la situación de los ciudadanos chilenos que se encuentran en Bolivia, hemos seguido en contacto permanente con la Fiscalía Departamental de Oruro. A última hora de ayer en la noche se nos informó que la persona que se encontraba desaparecida fue encontrada sin lesiones en Uyuni y trasladada a Oruro. Y además, hoy en la mañana se nos informó que el ciudadano que se encontraba herido fue operado de manera satisfactoria y se encontraba evolucionando. Además se nos ha agregado por parte de dicha fiscalía que se encuentran con resguardo policial en un hotel los ciudadanos chilenos y la Fiscalía Departamental de Oruro en Bolivia se encuentra desarrollando diligencias para dar con el paradero de los autores», señaló el Fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga.

Hay una investigación en curso que busca aclarar los hechos ocurrido en Challapata, donde encntrron el vehículo, sin embargo el camionero y sus dos acompañantes fueron emboscados y atacados a balazos, resultando Mario Bello de 56 años herido en su espalda, lesión que requirió una intervención y que podría dejarlo parapléjico.

«Desconocemos cuánto tiempo va a estar allá. La última información que nos entregaron que fue a eso de las 4 de la mañana, que mi papá había sido intervenido de urgencia porque la bala que quedó en su columna estaba causando mucho daño. Después de la operación nos informaron que su médula espinal en ese sector quedó dañada completamente. Lamentablemente mi papá va a quedar inválido de por vida. Es La información que nos entregó el doctor, él no siente desde su cintura hacia abajo, él no tiene movilidad y perdió la sensibilidad», explicó Maria José, la hija de la víctima.

El Fiscal del Departamento de Oruro, confirmó el hallazgo del camión y se refirió a las aciones que se realizan para aclarar lo sucedido, «la policía ha movilizado aproximadamente 250 efectivos que están sin dormir desde el día de ayer. Claramente tres fiscales que también estaban apersonados. Se han allanado más de 15 domicilios en diversas poblaciones. Ha permitido que este camión, que ha sido recuperado, esté en camino a la ciudad de Oruro con escota policial. Se va a realizar en las próximas horas la entrega», indicó el fiscal Aldo Morales.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que el Cónsul General de Chile en La Paz ha estado en contacto permanente con las autoridades locales y realiza las acciones para el traslado de Mario Bello, mientras sus condiciones de salud lo permitan y pueda regresar a Chile.

COMENTARIOS