HomeNoticiasNacional

Cámara de Diputados aprobó uso de tobilleras electrónicas a procesados por violencia intrafamiliar

Actualmente el uso de estos dispositivos es utilizado solo en personas condenadas, pero no se pueden utilizar mientras sean imputados.

Campeonato AFP Plan Vital 2020-2021 en la recta final
PDI detuvo a 10 personas buscadas por delitos contra la salud pública en Antofagasta
Corte de Valdivia consideró «legítima defensa» y rebajó cautelares contra carabinero que mató a malabarista

foto: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Este martes la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta y despachó a ley el proyecto que permitirá monitorear mediante el uso tobilleras electrónicas a quienes esten procesados por violencia intrafamiliar y que cumplan alguna medidas cautelares como la prohibición de acercarse a la víctima, entre otras, culminando así su tramitación legislativa.

Para convertirse en ley solo falta la promulgación del cuerpo legal, lo que permitirá  que en febrero de 2022 sean instaladas las primeras tobilleras por los Tribunales de Familia, y en los Juzgados de Garantía, desde junio de 2022.

«Se da paso fundamental en la protección de la integridad física y mental de las mujeres, ya que con las nuevas tobilleras electrónicas se podrá cumplir la prohibición de acercarse a las víctimas que tienen los agresores intrafamiliares, para poner freno a hechos de violencia que muchas veces se convierten en lamentables femicidios. Esta nueva ley permitirá que, cuando se produzca el acercamiento, se genere un aviso inmediato a la víctima en un dispositivo móvil, y simultáneamente, se produzca un aviso a la policía, para que puedan acudir rápidamente al lugar”, señaló la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta, Paula García.

Para la Seremi subrogante de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Cantero,  manifestó que “es un importante avance en materia de prevención y protección por hechos de violencia contra las mujeres, además da cumplimiento a los compromisos adheridos por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la Agenda Mujer, en donde establece tolerancia cero a cualquier tipo de violencia contra las mujeres de nuestro país, como uno de los principales pilares de esta línea de acción. Con la aprobación de este proyecto se dará una mayor protección a la integridad física y psíquica de nuestras mujeres y su familia, evitando llegar a casos mas extremos como los femicidios”.

Actualmente el uso de tobilleras electrónicas es utilizado solo en personas condenadas por diversos delitos, pero no se pueden utilizar mientras sean imputados, impidiendo hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima mientras dure la investigación.

COMENTARIOS