HomeNoticias

Calama: Salud fiscalizó local que fue denunciado en redes sociales por faenamiento de animales domésticos

Se constató que los cadáveres que aparecen en las fotografías corresponden a crías de camélidos.

Plan de Descontaminación Ambiental para Calama: Comitiva viajó y participó de reunión con Comisión de medio ambiente
Realizarán talleres de participación ciudadana enfocado en el Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos
Detectan evasión de impuestos y fugas de gas en fiscalización a cocinerías de la Vega Central de Antofagasta

Foto: Seremi de Salud.

Hasta el local «Sazón Cochelo», ubicado en el centro de Calama, acudieron los fiscalizadores de la seremi de Salud para constatar una denuncia de una presunta faena de animales domésticos, situación que se viralizó a través de las redes sociales. Según se constató, las fotos viralizadas corresponden a crías de camélidos, las que se utilizarían para rituales religiosos.

Tal como explicó la seremi de Salud de Antofagasta, la superficie en dos sectores, los que corresponden a la cocinería, la que es arrendada, y el resto del perímetro es propiedad de los dueños del terreno, lugar donde se encontraron los cadáveres y que, según explicaron los dueños, estos serían utilizados para un ritual de año nuevo.

«Efectivamente se encontraron animales, pero fueron dos animales de cría de camélidos. Al igual, como no podemos constatar de que estos animales fueron comprados o están en una especie protegida, vamos a oficial a otros estamentos públicos para que siga el curso de la investigación», afirmó Jessica Bravo, seremi de Salud.

Además, la autoridad confirmó que se realizó un sumario al local por deficiencias sanitarias, tales como «pérdida de cadena de frío de productos terminados y carnes crudas, falta de medios higiénicos para lavado y secado de manos, y por no acreditar la debida trazabilidad de las carnes con las cuales cocinan”.

COMENTARIOS